Moody’s rebaja a’Baa2′ el rating de Enagás por el recorte de la CNMC

Valores a seguir

Moody’s rebaja a’Baa2′ el rating de Enagás por el recorte de la CNMC

Moody’s estima que la nueva regulación dará como resultado una caída de los ingresos domésticos de Enagás de en torno a un 25% entre 2020 y 2026.

Enagas

La agencia Moody’s Investors Service ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Enagás un escalón, a ‘Baa2’ desde ‘Baa1’, con perspectiva ‘estable’.

La agencia, que confirma en ‘Prime-2’ el rating a corto plazo, señala que esta rebaja en la calificación a largo plazo de Enagás refleja sus expectativas de una «erosión gradual» de sus ingresos regulados, tras la aprobación de la nueva metodología tarifaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2021-2026 para las actividades del sector gasista, así como de una mayor dependencia de los dividendos de las filiales internacionales, lo que dará como resultado un «mayor perfil de riesgo» para la compañía.

De esta manera, estima que la nueva regulación dará como resultado una caída de los ingresos domésticos de Enagás de en torno a un 25% entre 2020 y 2026.

No obstante, Moody’s considera también que el nuevo marco regulatorio para el periodo 2021-2026 traerá «algunos elementos positivos», como una remuneración financiera basada en la WACC «más transparente y predecible» o una mayor remuneración de los activos más allá de su vida útil.

Además, destaca que el reciente incremento de participación de Enagás en el capital de la estadounidense Tallgrass Energy del 12,6% al 30,2% tras invertir 836 millones de dólares (unos 760 millones de euros), aumentará aún más los ingresos de las participadas extranjeras del grupo con, según la agencia, dividendos que representan más del 40% de los fondos de las operaciones (FFO) para 2026, frente al 11% y el 10% en 2019 y 2018, respectivamente.

Más información