La OMS pide a los países del G20 aumentar la producción y distribución equitativa de materiales sanitarios

Coronavirus

La OMS pide a los países del G20 aumentar la producción y distribución equitativa de materiales sanitarios

Avisa de que levantar las restricciones "no supone el fin de la pandemia" en ningún país

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países del G20 aumentar la producción y distribución equitativa de los materiales sanitarios esenciales, así como eliminar las barreras comerciales que «ponen en riesgo» la salud de los profesionales sanitarios y de los pacientes.

Durante su intervención en la reunión celebrada este domingo por los ministros de Salud del G20, Tedros ha avisado de que levantar las restricciones «no es final de la epidemia» en «ningún país», sino que sólo es el comienzo de la siguiente fase para luchar contra el Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

«Es vital que en esta próxima fase los países eduquen, conciencien y empoderen a sus ciudadanos para prevenir y responder rápidamente cualquier brote del virus. Además, deben poder tener garantizada la capacidad de sus sistemas para detectar, probar, aislar, tratar y rastrear cada contacto», ha apostillado el director general de la OMS.

Y es que, tal y como ha avisado a los países del G20, el organismo de Naciones Unidas está «profundamente preocupado» porque el virus se esté acelerando en países más pobres, por lo que ha subrayado la necesidad de ayudarles para responder al nuevo coronavirus y garantizar que cuentan con servicios sanitarios esenciales.

Por este motivo, Tedros ha pedido a los ministros de Sanidad que continúen luchando, «guiados por la ciencia y la evidencia», contra la pandemia; que sigan apoyando la repuesta global contra el Covid-19; y que apoyen a los países africanos con paquetes de estímulo y «alivio de la deuda» para que puedan centrarse en combatir la pandemia.

«La pandemia de Covid-19 nos ha recordado una verdad simple: somos una sola humanidad. Compartimos el mismo planeta. Compartimos las mismas esperanzas y sueños. Compartimos el mismo destino. Agradecemos su compromiso no solo para combatir la crisis actual, sino para garantizar que esto nunca vuelva a suceder», ha recalcado Tedros.

Finalmente, el director general de la OMS ha asegurado que el organismo se compromete en liderar el trabajo solicitado por los líderes del G20, en cooperación con sus socios y con el fin de evaluar las brechas que existen en la preparación global de la respuesta contra el Covid-19 y para sentar las bases para un mundo «más saludable, más seguro y más justo».

Más información