Bélgica eleva a 5.828 muertos y casi 40.000 positivos su balance de afectados por coronavirus

Coronavirus

Bélgica eleva a 5.828 muertos y casi 40.000 positivos su balance de afectados por coronavirus

Defiende su modelo de recuento de víctimas como "más preciso"

Un policía comprueba el carné de identidad en la frontera de Bélgica con Francia coronavirus

Bélgica ha elevado a 5.828 fallecidos y casi 40.000 positivos su balance de afectados por coronavirus desde que la pandemia llegó al país, tras sumar 168 muertes y 1.487 contagiados confirmados en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Servicio de Salud Pública.

«Hay varios indicadores que se mantienen en la buena dirección y vamos hacia el fin del confinamiento, hacia una ampliación progresiva de la zona de seguridad a nuestro alrededor», ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz gubernamental para el coronavirus, el virólogo Emmanuel André.

André también ha aprovechado la comparecencia para defender la metodología que usan las autoridades belgas para contabilizar el número de fallecidos por el nuevo Covid-19 y que coloca a Bélgica entre los países en donde más muertes se producen, lo que ha planteado dudas.

Desde el inicio de la pandemia, el Servicio de Salud Pública informa de las muertes registradas en centros hospitalarios, lo que permite confirmar con pruebas de laboratorio que la víctima estaba contagiada, pero también aquellas ocurridas en residencias u otros lugares en donde no se ha podido realizar ningún test y por tanto se trata de casos «sospechosos».

«Nuestro sistema de vigilancia, que incluye los datos de las residencias, no se aplica en la mayoría de los países con los que nos comparan pero vemos cómo ahora, poco a poco, empiezan a copiar el modelo belga», ha advertido André.

Según el virólogo el hecho de incluir en el balance oficial los datos de las residencias hace que las cifras sean más elevadas pero ello ayuda a «tomar la medida de la gravedad» de la situación.

«Es un modelo más preciso para poder responder al problema porque cuando no se sabe (…) es más difícil de reaccionar», ha continuado André, quien ya la semana pasada explicó que del balance de fallecidos comunicado casi la mitad eran casos sospechosos, a los que no se había realizado pruebas de laboratorio.

Desde el pasado 15 de marzo, Bélgica suma 39.983 positivos confirmados. Un total de 4.920 pacientes permanecen ingresados en hospitales, de los que 1.071 se encuentran en cuidados intensivos.

Bélgica ha prorrogado las medidas de confinamiento hasta el próximo 3 de mayo, fecha en la que las autoridades prevén empezar a relajar las medidas progresivamente, aunque hasta este viernes no se conocerán los plazos y alcance del plan de salida.

Más información