Los médicos anuncian una ofensiva judicial contra el Gobierno por las mascarillas defectuosas

Coronavirus

Los médicos anuncian una ofensiva judicial contra el Gobierno por las mascarillas defectuosas

El Colegio de Médicos se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas.

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Ofensiva judicial de los médicos contra el Gobierno por la distribución de mascarillas defectuosas a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha anunciado que se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de este tipo de medios de protección.

Este colectivo muestra su “máxima indignación” sobre la partida de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, proveedor de Sanidad e incluida en el listado de fabricantes autorizados por China, “que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización, y cuya alerta se ha comunicado después del uso de la misma por los profesionales”.

“Este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios”, afirma el CGCOM en una nota, en la que, además de pedir “una explicación a las autoridades responsables”, reclama que “se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades”.

Dicho esto, el Colegio de Médicos anuncia que se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación.

Asimismo, recuerda que “una semana más tenemos que lamentar el alto número de profesionales sanitarios afectados, que asciende a 30.000, en cifras oficiales, así como el número de compañeros fallecidos que, a día de hoy, es de 34”. Por ello, considera “obligado exigir que todos los casos que indiquen la situación de baja laboral (IT) por infección SARS-CoV-2 se considere accidente de trabajo sin ningún tipo de laberinto legal y sin ninguna consideración que se aleje de este reconocimiento”.

“Creemos de elemental justicia y absolutamente necesario que la profesión médica en particular y las profesiones sanitarias en general sean consideradas, a todos los efectos, como profesiones de alto riesgo de exposición”, remarca el CGCOM.

Además, insiste en la necesidad de que se realicen test a los profesionales que trabajan en los centros sanitarios para conocer si están afectados o no por el coronavirus. “Es necesario el testar a todo el personal con intención de conocer su situación serológica. Este conocimiento podrá servir para la posterior planificación de la atención sanitaria a seguir”, sostiene este colectivo.

Más información