Feijóo reconoce la «ineficiencia» de la Xunta para precisar datos sobre residencias al comenzar la pandemia

Estado de alarma

Feijóo reconoce la «ineficiencia» de la Xunta para precisar datos sobre residencias al comenzar la pandemia

Estima que el Sergas realizó pruebas al 50% de los usuarios de residencias.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estima que el 50% de los mayores que viven en residencias ya han sido sometidos a una PCR para conocer si padecen coronavirus y recuerda que solo durante el sábado se han realizado 1.186 pruebas en el área de Vigo «y todas dieron negativo».

Esta noticia le aporta «esperanza» tanto «para el presente» como para el «futuro», ha reconocido en la rueda de prensa posterior a la sexta reunión telemática con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

En este sentido, apunta a que «Galicia ha sido una de las primeras comunidades en crear residencias integradas» y la primera en «adoptar medidas» en estos centros, aunque ha admitido que al principio de la pandemia la Xunta «tuvo ineficiencias» para precisar la situación de estos centros.

Sin embargo, ahora que el Gobierno gallego contabiliza el número de fallecidos en estas instalaciones y los desglosa del número total de muertos, Feijóo ha reclamado a Moncloa que ofrezca datos sobre las residencias a nivel estatal para poder «comparar» las distintas comunidades.

Ha decidido «no entrar a considerar si las comunidades cumplen o no», pero cree que «tienen que cumplir todas» para así también obedecer a los «protocolos del Ministerio de Sanidad», como confirma que hace Galicia. En todo caso, considera que si la Xunta comete «algún error, tiene que subsanarlo en horas».

«NO DAR UNA VIDA POR PERDIDA»

Respecto a las denuncias que el grupo de familiares de usuarios de residencias REDE ha llevado ante la Fiscalía y que se dirige contra cargos del Gobierno gallego, el presidente autonómico sostiene que «no conoce su contenido» y que desde su posición seguirá trabajando para «testar a los mayores» y «no dar una vida por perdida, tenga la edad que tenga».

En este sentido, ha recordado que en toda Galicia no ha habido «un solo mayor que tuviese problemas para ingresar en la unidad de críticos por ausencia de cama o de respiradores».

Sobre estos pacientes también ha subrayado que ahora algunos «ya se están recuperando». Para él eso muestra que el Sergas «no solo cura a los mayores sino que además ahora empiezan a dar negativo» y eso «quiere decir que los mayores también pueden superar la pandemia».

Más información