www.elboletin.com

Carmona (CGPJ): "Las víctimas de violencia de género necesitarán un contingente más amplio tras el Estado de Alarma"

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, María Ángeles Carmona
Ampliar
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, María Ángeles Carmona

"Previendo que habrá una especial acumulación de denuncias, hay que intentar que haya un contingente más amplio, más recursos a su disposición".

domingo 19 de abril de 2020, 11:07h

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha defendido que la Administración de Justicia debe ampliar los medios y recursos después del Estado de Alarma para que colectivos vulnerables, como las víctimas de la violencia de género, reciban una "respuesta inmediata".

"Previendo que habrá una especial acumulación de denuncias, hay que intentar que haya un contingente más amplio, más recursos a su disposición", ha señalado en una entrevista con Europa Press. En este contexto, Carmona ha reivindicado el plan de choque del CGPJ para que la justicia haga frente a la nueva situación a la que se va a encontrar cuando acabe el Estado de Alarma y el confinamiento de los ciudadanos.

"El día de después, cuando las mujeres puedan salir del control del maltratador y pedir ayuda, necesitarán una respuesta inmediata", ha incidido, insistiendo en la necesidad de "reforzar recursos" de manera coordinada entre las distintas administraciones.

El plan de choque diseñado por el CGPJ es para todos los órdenes jurisdiccionales ante el previsible incremento del número de asuntos cuando se reanude la actividad judicial. Si bien, Carmona ha hecho especial hincapié en todos aquellos asuntos relacionados con personas vulnerables, como discapacitadas, menores de edad o víctimas de la violencia de género.

"ESTAR PREPARADOS ANTE UN REPUNTE DE DENUNCIAS"

"Nos tememos que el día de después va a haber un repunte de denuncias y tenemos que estar preparados para eso", según ha remarcado Carmona, quien ha defendido la necesidad de actuar para que colectivos vulnerables "en ningún momento vean conculcados sus derechos" por esta crisis sanitaria y que esta no afecte a la rapidez del procedimiento o a la asistencia que pueden recibir. "Esperemos que todas las instituciones estemos a la altura", ha añadido.

Durante el Estado de Alarma, decretado el pasado 14 de marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado una bajada en el número de denuncias presentadas por violencia de género. Sin embargo, se ha producido un aumento en la actividad del servicio de asistencia para mujeres víctimas de maltrato (el 016).

Para Carmona, esto muestra que "sigue habiendo muchos delitos de este tipo que no llegan a las autoridades". En cualquier caso, ve "lógica" la bajada del número de denuncias por este tipo de denuncias durante el confinamiento, ya que muchas de las víctimas están confinadas con sus agresores y "puede que les resulte imposible" pedir ayuda.

La jueza también ha destacado el descenso que se ha producido en el número de asuntos en los juzgados de violencia contra la mujer desde la declaración del Estado de alarma. Tal y como informó hace unos días el Observatorio, los titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han percibido una disminución de la entrada de asuntos durante este periodo. Aunque no hay estadísticas oficiales, los juzgados de Sevilla calculan una caída de un 60% y los de Madrid lo sitúan entre un 30% y un 70%.

SI DENUNCIAN, HAY UNA "RESPUESTA INMEDIATA"

Ante esta disminución, ha hecho hincapié en que todos los recursos policiales y judiciales están "ahí" y "no se han paralizado" pese a la situación excepcional derivada del COVID-19. Es más, ha recordado a las víctimas de maltrato que pese al confinamiento, pueden salir a pedir ayuda en caso de una situación de emergencia y que "no están solas". "Si llaman a la Policía o acuden a los juzgados van a tener una respuesta inmediata", sostiene.

Asimismo, la jueza ha apelado a la implicación de la sociedad a la hora de denunciar estos delitos. "Ahora que todos los vecinos están en casa, si hay una mujer pidiendo ayuda, que se impliquen, que llamen y pongan en conocimiento de las autoridades los hechos", ha agregado. A su juicio, no se debe "hacer recaer toda la responsabilidad" de denunciar sobre las mujeres que sufren violencia de género y, por ello, "la implicación de todos es fundamental".

Por otro lado, Carmona ha defendido que es "fundamental" la implantación del denominado 'título habilitante', gracias al cral se podrá acreditar la situación de 'víctima de violencia de género' sin necesidad de que la víctima interponga denuncia. De este modo, podrá acceder a distintas prestaciones y ayudas.

También ha reivindicado la puesta en marcha de todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017. Por el momento, se han ejecutado un 25% de las medidas contempladas en él, y otro 57% están en proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios