Torra pedirá a Sánchez «gestionar directamente» el desconfinamiento en Cataluña

Cataluña

Torra pedirá a Sánchez «gestionar directamente» el desconfinamiento en Cataluña

JxCat y ERC han "aparcado" diferencias para hacer frente al coronavirus, según Budó.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «gestionar directamente» el desconfinamiento en Cataluña si el jefe del Ejecutivo plantea un desconfinamiento aismétrico a los presidentes autonómicos este domingo, en su sexta videoconferencia para abordar el episodio de coronavirus.

Lo ha dicho la portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una entrevista en Cataluña Ràdio: «Visto que hay esta voluntad de hacer un desconfinamiento asimétrico, no igual para todos como hicimos el confinamiento, lo que pediremos como Generalitat es que se nos permita a nosotros gestionar directamente el desconfinamiento de Cataluña y que se nos devuelvan las competencias».

LOS NIÑOS PODRÁN SALIR «SI LOS DATOS LO PERMITEN»

Preguntada por las coincidencias entre el plan de desconfinamiento para niños anunciado por Sánchez y el presentado por la Generalitat, ha asegurado que son «similares», aunque el plan estatal prevea la salida de los menores a partir del 27 de abril.

Budó ha abogado por no fijar ninguna fecha antes de conocer los datos epidemiológicos –especialmente, tras el cese del confinamiento total–, y ha asegurado que los niños solo podrán salir «si los datos lo permiten».

«Los niños llevan mucho tiempo confinados y es importante que puedan volver a salir, pero si los datos no son favorables, lo tendremos que reservar», ha afirmado.

Al preguntársele por las razones por las que la Generalitat pedía el confinamiento total hace una semana y el desconfinamiento de menores desde este sábado, ha dicho que hay que encontrar «pequeñas soluciones» para colectivos vulnerables aunque el resto de personas sigan confinadas.

La salida es una actividad «puntual y controlada», que no contradice la postura de la Generalitat hasta ahora –ha dicho–, y que debe ser compatible con mantener el confinamiento para las personas que no deban salir de casa.

RELACIONES CON ERC Y MESA DE DIÁLOGO

Sobre cómo siguen las relaciones entre los socios del Govern después de la ruptura que dio lugar al anuncio de unas elecciones en Cataluña, Budó ha asegurado que JxCat y ERC han «aparcado» las diferencias para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Ha dicho que reactivarán la mesa de diálogo con el Gobierno una vez pase la pandemia, y ha añadido que allí defenderán el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

También ha lamentado no haber podido gestionar el episodio de coronavirus como gobierno de un Estado independiente: «Si hubiéramos tenido un Estado, esta crisis la habríamos gestionado de forma distinta. Hubiéramos realizado otro tipo de actuaciones».

MASCARILLAS

Ha recordado que 14 millones de mascarillas se distribuyen desde este lunes en las farmacias catalanas, pero ha pedido a la ciudadanía que no salga masivamente a por ellas: «Habrá para todos. Que solo vaya a buscarla mañana el que la necesite para mañana, porque podrá ir a por ella los otros días».

Son mascarillas quirúrgicas que, en quirófanos, una vez usadas deben ser desechadas; aun así, Budó ha explicado que los ciudadanos de a pie pueden reutilizarlas hasta que se rompan, o hasta que las gomas se den de sí.

Más información