Japón revisará tras la pandemia su contribución a la OMS mientras Tokio bate récord diario de contagios

Coronavirus

Japón revisará tras la pandemia su contribución a la OMS mientras Tokio bate récord diario de contagios

Shinzo Abe ha avanzado que su país revisará su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero solo cuando haya pasado lo peor del estallido de la pandemia mundial de coronavirus.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha avanzado que su país revisará su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero solo cuando haya pasado lo peor del estallido de la pandemia mundial de coronavirus que, precisamente este mismo viernes, ha provocado un récord diario de contagios en la capital del país, Tokio, que por vez primera ha registrado más de 200 nuevos casos.

«Tenemos que apoyar firmemente a la OMS pero es cierto que tiene hay ciertos problemas y asuntos que tratar», ha declarado Abe en rueda de prensa en unos comentarios recogidos por CNN. «Pero creo que es necesario», ha añadido, «abordar esta cuestión solo cuando el brote haya terminado».

Abe parece seguir la estela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien esta semana decidió congelar la aportación norteamericana a la agencia de la ONU, a la que acusó de ocultar el verdadero impacto de la pandemia.

Sin embargo, el primer ministro nipón no solo ha reiterado su actual apoyo a la organización, sino que sus quejas se refieren, en realidad, a lo que entiende como un acto de partidismo de la OMS al negarse a reconocer a Taiwán como miembro, en el marco de la histórica disputa entre las autoridades del territorio para que se reconozca la independencia respecto de China, que reclama soberanía.

Zanjado este tema, Abe procedió a lamentar la actual situación en Tokio, que este viernes ha registrado por vez primera más de 200 contagios, un total de 201, en lo que describió como una situación «extremadamente grave», en declaraciones adicionales recogidas por la cadena NHK.

Asimismo, Abe ha confirmado que cada ciudadano japonés recibirá una ayuda especial de 100.000 yenes, unos 900 euros, para sufragar las pérdidas económicas que pueda sufrir durante la pandemia.

El primer ministro ha reiterado su llamamiento a los ciudadanos para que respeten la normativa de protección impuesta por las autoridades, como también lo ha hecho la gobernadora de la prefectura de la capital, Yuriko Koike, quien ha confirmado que el total de contagios ya se encuentra en 2.794 y que el momento en la ciudad es «extremadamente tenso».

En términos generales, y tras 492 casos en las últimas 24 horas, el número de contagios en Japón ha alcanzado ya los 10.500 casos, contando los 9.788 casos nacionales y los 712 registrados en el crucero ‘Diamond Princess’, que llegó cargado de enfermos al puerto de Yokohama durante los primeros días de la pandemia. El número de víctimas mortales es de 210, entre ellas 13 dentro del crucero.

Oteas 211 personas se encuentran en estado grave y un total de 1.657 personas han recibido el alta médica.

Más información