Seat plantea un ERTE por causas organizativas para unos 11.000 empleados

Ertes

Seat plantea un ERTE por causas organizativas para unos 11.000 empleados

Ya presentó un ERTE por causa de fuerza mayor hace un mes para toda la plantilla

Planta de Seat a Martorell (Barcelona)

Seat ha planteado este viernes a los sindicatos un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas para unos 11.000 empleados de producción que se aplicará en el momento en el que se reinicie la actividad en los centros industriales, prevista para el próximo 27 de abril.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que el motivo del ERTE es que, mientras las medidas acordadas de prevención y protección para velar por la salud de los empleados estén en vigor, no se podrán recuperar los niveles de producción previos a la crisis del Covid-19.

El ERTE afectará únicamente al personal relacionado con el proceso productivo y se aplicaría de forma gradual con las mismas condiciones que el ERTE actual, lo que supone que el número de afectados se reducirá a medida que se incremente el volumen de producción.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que el ERTE, que tiene un periodo máximo de ocho semanas, tendrá unas tres fases: una primera 9.500 personas, una segunda de 7.000 y una tercera de 3.500, aproximadamente.

«Lo primordial es que el arranque esté supeditado al plan de contingencia y a las medidas de seguridad. Entendemos que el arranque tiene que ser en fases y se tienen que buscar algunas medidas de flexibilidad para que una parte de los trabajadores se quede en casa», han explicado las fuentes sindicales, y han defendido que el ERTE debería de ir en la línea del anterior expediente.

La compañía se sentará a negociar el expediente con los sindicatos la semana que viene para luego presentarlo a la Generalitat de Cataluña una vez alcanzado un acuerdo, como sucedió con el ERTE por causa de fuerza mayor presentado hace un mes para el conjunto de la plantilla (aproximadamente 14.800 personas) debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el brote de coronavirus.

Más información