Médicos del Mundo trabaja en prevención y control del COVID-19 en un centro de menores solos de Melilla

Médicos del Mundo trabaja en prevención y control del COVID-19 en un centro de menores solos de Melilla

Médicos del Mundo está trabajando en la prevención y control de la epidemia del Covid-19 en la ciudad autónoma de Melilla con el fin de evitar su propagación entre menores migrantes no acompañados.

Jóvenes estudiantes adolescentes

La organización Médicos del Mundo está trabajando en la prevención y control de la epidemia del Covid-19 en la ciudad autónoma de Melilla con el fin de evitar su propagación entre menores migrantes no acompañados (MENA) que han sido acogidos temporalmente en una zona habilitada para la cuarentena, llamada Fuerte de Rostrogordo.

Ante la actual situación de Estado de Alarma, Melilla ha habilitado este espacio para acoger a casi 200 niños migrantes que llegan sin acompañantes a España y que hasta ahora estaban alojados en el «saturado» Centro de la Purísima, sin la posibilidad de cumplir con medidas de prevención como la distancia social. Según la organización, hasta Rostrogordo llegarán escalonadamente 150 menores provenientes de La Purísima y 50 más que «malviven en las calles de la ciudad autónoma».

En este centro, Médicos del Mundo ha realizado el diseño de protocolos de prevención y control de infecciones (IPC) y trabaja en reforzar los conocimientos sobre este protocolo para el personal que trabaja en la zona habilitada para la cuarentena en el centro, con el fin de que sea un lugar seguro para los menores y profesionales durante esta crisis sanitaria, tal y como ha informado.

«Se buscaba crear un espacio seguro para que estos chicos pasen la cuarentena y descongestionar así el centro de la Purísima, que excede su capacidad y donde no es posible guardar la distancia social», ha explicado la coordinadora de Médicos del Mundo en Melilla, Silvia Madejón. A su juicio, «para que fuera seguro de verdad era imprescindible adoptar medidas de prevención dentro de las instalaciones, para controlar cualquier foco de infección.

Por ello, Médicos del Mundo trabaja ya en «la gestión adecuada de los espacios, desde los de uso común a la zona de aislamiento, así como en un protocolo de limpieza y gestión de residuos». También se tiene en cuenta el abordaje de los problemas derivados de posibles adicciones de los menores que están en la calle, su seguimiento sanitario y apoyo emocional, según la ONG.

Además, la próxima semana, llevará a cabo varias formaciones al personal del centro, adaptadas a los diferentes perfiles profesionales. En estas formaciones se les informará sobre los protocolos de infecciones respiratorias y COVID-19, las características epidemiológicas, la sintomatología y vías de transmisión, los protocolos de control de infecciones adaptados al puesto de trabajo, así como sobre las medidas de protección.

Asimismo, la organización llevará a cabo un seguimiento durante todo el mes de abril junto a la Consejería de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, así como la dirección del centro de Rostrogordo.

Más información