La UE movilizó el 55% de la ayuda al desarrollo a nivel mundial en 2019

Ayuda humanitaria

La UE movilizó el 55% de la ayuda al desarrollo a nivel mundial en 2019

La Unión Europea movilizó más de la mitad de la ayuda al desarrollo a nivel mundial durante el año pasado, siendo el principal donante global.

Bandera Union Europea

La Unión Europea movilizó más de la mitad de la ayuda al desarrollo a nivel mundial durante el año pasado, siendo el principal donante global. En concreto la UE destinó 75.200 millones de euros, lo que supone un 55,2 por ciento del total de la ayuda humanitaria, según los datos publicados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

Los fondos movilizados por la UE representan un 0,46 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE para dicho año, lo que supone un leve descenso con respecto a la cantidad canalizada en 2018, cuando se alcanzó el 0,47 por ciento. En el caso de los estados miembro emplearon el 0,21 por ciento para ayuda al desarrollo.

Como principal actor mundial de cooperación humanitaria, la UE «salva vidas, fortalece economías y protege el planeta» en beneficio de millones de personas, ha valorado la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen.

Sin embargo, la dirigente comunitaria ha mostrado su preocupación porque en términos de Renta Nacional Bruta la inversión registra su nivel más bajo desde 2016. Por ello, ha hecho un llamamiento a los estados miembro para «redoblar esfuerzos» en esta materia.

«La crisis actual del coronavirus muestra hasta qué punto somos interdependientes y cuán importante es reforzar el apoyo a nuestros países socios», ha insistido la comisaria finlandesa.

Los datos desagregados por países muestran que dentro de la UE solo Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido cumplen el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de su riqueza a la ayuda al desarrollo. Mientras que España comprometió el 0,21 por ciento a esta partida, situándose en el vagón de cola de la UE.

Más información