Sanidad registra 5.252 nuevos contagios y 585 fallecimientos más en las últimas 24 horas

Coronavirus

Sanidad registra 5.252 nuevos contagios y 585 fallecimientos más en las últimas 24 horas

Fernando Simón advierte de que Sanidad está “tratando de corregir las series” ante problemas con una comunidad, Cataluña.

coronavirus

España ha registrado este viernes un nuevo repunte en los casos de contagios por coronavirus. En las últimas 24 horas se han producido 5.252 positivos más, situando la cifra total en 188.068 afectados por el Covid-19. Las muertes también han subido: 585 personas han perdido la vida, ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha advertido que las series con estos datos se van a ir corrigiendo.

“Estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean también homogéneas”, ha señalado Simón, que ha adelantado que “es muy posible que en los próximos días la serie total pueda tener alguna modificación respecto a los datos previos”. Algo que ya se pone de manifiesto hoy. Los 585 fallecidos respecto a ayer, por ejemplo, no salen de la resta de muertes entre el jueves y este viernes. Tampoco cuadran las altas hospitalarias: hoy hay menos que ayer (74.797 frente a 72.963).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha achacado estos cambios a problemas con una comunidad, cuyo nombre ha evitado dar, aunque se refería a Cataluña. Sanidad obtenía los datos de esta región a través de dos fuentes, pero en los últimos días, ha explicado, se han producido “discrepancias” en las cifras aportadas.

En los próximos días se solventarán estos problemas, se ha comprometido Simón, que ha apuntado también que los datos van a estar “un poco distorsionados” por el aumento en la realización de test.

Pese a la negativa de Simón a citar a la comunidad de las “discrepancias”, la propia tabla facilitada este viernes por Sanidad apunta que los datos de Cataluña actualizados “han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña (Sub-direcció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública). Las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días”.

Este jueves en Cataluña había 3.855 fallecidos y 17.297 altas; hoy las cifras apuntan a 3.752 muertes y 12.787 “curados” en total.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…