Gilead se dispara en Bolsa por informaciones sobre resultados positivos de un fármaco contra Covid-19

Crisis sanitaria

Gilead se dispara en Bolsa por informaciones sobre resultados positivos de un fármaco contra Covid-19

La Universidad de Chicago ha hecho un ensayo clínico con 125 enfermos a los que se les suministró 'Remdesivir'. A casi todos se les dio de alta en menos de una semana.

ibex 35 mercados bolsa

Las acciones de Gilead Sciences se dispararon un 15% en los ‘after hours’ de Wall Street tras una información de Stats News que apunta a que investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago han visto “rápidas recuperaciones” en 125 pacientes de Covid-19 a los que se les suministró el medicamente experimental remdesivir como parte de un ensayo clínico.

.

A día de hoy no hay tratamientos o vacunas probadas para el coronavirus que ha enfermado a más de dos millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 150.000 personas, pero el remdesivir se sitúa en cabeza para desarrollar un tratamiento para las infecciones producidas por este virus que funcione. No obstante, aunque los hallazgos reportados por Stat son prometedores, no están basados en datos completos de ensayos clínicos de la compañía.

Según Stat, 125 personas con Covid-19 que reciben atención en la Universidad de Chicago están participando en dos ensayos clínicos de fase 3 realizados por Gilead; 113 de ellos tienen formas graves de la enfermedad. Este medio asegura que ha tenido acceso a una discusión grabada en video sobre el ensayo entre los miembros de la facultad de la Universidad de Chicago. En ella, un médico dijo que cuando algunas personas empiezan a tomar el medicamente, las fiebres bajan e incluso dejan de usar respiradores.

A día de hoy hay dos grandes ensayos con remdesivir: uno de ellos está evaluando el medicamento en 2.400 personas con formas graves de la enfermedad; otro está probando el medicamento en 1.600 pacientes moderadamente enfermos. Ambas pruebas se están llevando a cabo en múltiples lugares del mundo. Según ClinicalTrials.gov, ambos ensayos comenzaron en marzo y se espera que concluyan en mayo.

En una declaración oficial, Gilead destaca que “entendemos la urgente necesidad de un tratamiento con Covid-19”, pero avisa de que “deben analizarse la totalidad de los datos para sacar cualquier conclusión del ensayo”.

“Los informes anecdóticos, aunque son alentadores, no proporcionan el poder estadístico necesario para determinar el perfil de seguridad y eficacia del remdesivir como tratamiento para Covid-19”, aclara la farmacéutica, que espera que “los datos de los múltiples estudios continúen evolucionando durante el próximo mes”. “Estamos agradecidos por todos los esfuerzos de los investigadores y los pacientes que participan en nuestros estudios y esperamos compartir los resultados del conjunto de datos completos”.

Más información