El Gobierno respalda a Tezanos y elogia su profesionalidad: «realiza una buena labor al frente del CIS»

El Gobierno respalda a Tezanos y elogia su profesionalidad: «realiza una buena labor al frente del CIS»

Evita opinar sobre la pregunta que cuestiona la libertad de los medios y dice que el director ya ha explicado que se ha malinterpretado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el director de la Revista Temas, José Félix Tezanos

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respaldado hoy al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) José Félix Tezanos, tras la pregunta que ha formulado en el último barómetro del CIS, el primero hecho en mitad de la pandemia, sobre la libertad de los medios de comunicación para informar. Incluso le ha elogiado asegurando que goza de profesionalidad y que el Gobierno cree que desarrolla una «buena labor al frente del Centro».

La pregunta que incluyó Tezanos es la siguiente: «¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?».

Esta cuestión ha levantado ampollas entre los partidos del centro derecha, medios de comunicación y entre algunos sociólogos, que han pedido al presidente del CIS que dimita por tratar de poner en tela de juicio la información que dan los medios de comunicación, tratar de equipararla a los bulos que circulan por las redes y apuntar a la posibilidad de que se limite la libertad de los medios de comunicación, apostando porque solo se den informaciones de fuentes oficiales del Gobierno sobre la pandemia.

Pero la Portavoz, que ha eludido opinar sobre el contenido de la citada pregunta, ha respaldado a José Félix Tezanos asegurando que «es un especialista en esta materia» y el Gobierno cree que «desarrolla una buena labor».

Y aunque ha dicho entender que cada uno pueda tener una opinión sobre que la pregunta pueda ser más o menos oportuna, ha precisado que ella se queda con «lo importante». Esto es, en opinión de la Portavoz, que los estudios del CIS puedan aproximar al Ejecutivo a la «opinión de los ciudadanos sobre la pandemia o sobre las formaciones políticas».

«Lo exigible es que tenga metodología rigurosa, objetiva y creo que el señor Tezanos goza de toda esa profesionalidad», ha remachado al tiempo que trataba de restar importancia a las valoraciones que se hacen asegurando que siempre que hay un barómetro, y no solo ahora, hay opiniones «para todos los gustos».

Además, y para evitar entrar en el contenido de la pregunta, ha asegurado que «no se trata de la opinión que tenga el Gobierno» al respecto de la misma, sino que el Ejecutivo tiene intención de «impulsar que haya información plural».

En cualquier caso, ha asegurado que José Félix Tezanos ha aclarado esta mañana en una entrevista el sentido de esta pregunta, y ha explicado que se trata de una cuestión técnica o metodológica.

En su opinión, corresponde al CIS explicarlo y ha sido el propio Tezanos quien ha aclarado que «quizá se ha podido malinterpretar en algunos entornos» la citada pregunta del barómetro sociológico apuntando que no se trata de preguntar por los medios de comunicación, sino por los bulos y las falsas noticias que pueden desorientar al ciudadano.

Más información