Portugal supera los 600 muertos mientras plantea ya una «apertura gradual» de servicios y empresas

Coronavirus

Portugal supera los 600 muertos mientras plantea ya una «apertura gradual» de servicios y empresas

Portugal supera los 600 muertos mientras plantea en el decreto de prórroga del estado de emergencia la "apertura gradual o intercalada de servicios, empresas y establecimientos comerciales".

La plaza Terreiro do Paco de la capital de Portugal, Lisboa

Más de 600 personas han fallecido por la pandemia de coronavirus en Portugal, cuyo presidente, Marceo Rebelo de Sousa, ya plantea en el decreto de prórroga del estado de emergencia la «apertura gradual o intercalada de servicios, empresas y establecimientos comerciales».

El Ministerio de Sanidad ha registrado desde el miércoles 750 nuevos infectados y 30 muertos más, lo que eleva el balance provisional de contagiados y fallecidos a 18.841 y 629, respectivamente. De los enfermos, unos 1.300 están ingresados en hospitales, 229 de ellos en unidades de cuidados intensivos, según la cadena pública RTP.

Rebelo de Sousa ha remitido a la Asamblea de la República el texto que prolonga el estado de emergencia hasta el 2 de mayo y en el que, por primera vez, se plantea una retirada progresiva de las medidas de restricción de movimientos decretadas en estas últimas semanas, «en función de la evolución de los datos y teniendo en cuenta la experiencia de otros países europeos».

El jefe de Estado ha planteado que esta vuelta a la actividad se regule adaptando horarios, por sectores de actividad, por tamaño de empresa o con criterios geográficos, entre otras ideas.

El secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, ha subrayado este jueves que el Gobierno irá adaptando las restricciones en función de la evolución de las necesidades. En este sentido, ha dicho que la recuperación de una actividad «más normal» no es incompatible con el mantenimiento de ciertas medidas de contención.

Más información