Los médicos piden test rápidos en los Centros de Salud ante el regreso de sanitarios del Ifema

Coronavirus

Los médicos piden test rápidos en los Centros de Salud ante el regreso de sanitarios del Ifema

Amyts reclama una “desescalada eficiente y rápida” para evitar una sobrecarga en los Centros de Salud ante el seguimiento y control de los dados de alta.

Isabel Díaz Ayuso

Los profesionales de la Atención Primaria y del SUMMA que pusieron rumbo al hospital de campaña del Ifema para hacer frente a la expansión del Covid-19 van a ir regresando poco a poco a sus puestos de trabajo. Una vuelta de este personal sanitario ante el que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha reclamado al Gobierno regional test rápidos en los Centros de Salud ante posibles contagios.

Este sindicato médico, en una carta a varios responsables de la Consejería de Sanidad, reclama estos test “para saber cuáles de nuestros profesionales son susceptibles de poder enfermar y poder distribuir los recursos humanos”. Y es que, recuerda que hay actividades “independientes” del Covid que se encuentran paralizadas.

“Para evitar ser un vector para nuestros compañeros y nuestros pacientes consideramos que debe tenerse en cuenta hacer test serológicos en todos estos profesionales de forma prioritaria”, defiende Julián Ezquerra y Alicia Martín, secretario general y presidenta de Atención primaria, respectivamente en esta misiva.

En ella, ambos recuerdan que el hospital de campaña del Ifema “ha sido sacado adelante por profesionales de Atención Primaria y SUMMA” y ahora toca que se produzca “una desescalada eficiente y rápida” para que en los Centros de Salud “podamos afrontar la enorme sobrecarga que va a suponer el seguimiento y control de los pacientes dados de alta en hospital”. Precisamente, al respecto instan a estos responsables de la Consejería a detallar “cómo se ha planificado reforzar las plantillas en los Centros de Salud y dotarnos de más recursos para hacer esto posible”.

Además, Amyts sugiere que mientras dure esta situación “se recuperen los módulos de 4 horas 200 euros para incentivar que los médicos apoyen en el turno contrario”.

Más información