Solo el 15% de las 500.000 solicitudes estimadas para la moratoria de hipotecas cumplirá los requisitos

Solo el 15% de las 500.000 solicitudes estimadas para la moratoria de hipotecas cumplirá los requisitos

Según estimaciones de la consultora y empresa de servicios Tessi Iberia.

Vivienda caja fuerte

Las entidades financieras recibirán más de 500.000 solicitudes para la moratoria del pago de hipotecas contemplada en el real decreto por el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus durante el periodo que se alargue esta crisis, aunque solo un 15% de éstas cumplirá los requisitos.

Según la consultora y empresa de servicios Tessi Iberia, los «exigentes» criterios establecidos para la aceptación de estas moratorias explican la baja admisión de solicitudes, aunque recuerda que las entidades ya han puesto en marcha otro tipo de moratorias hipotecarias para las que se exigen menos requisitos.

Actualmente, existen en España cinco millones de hipotecas vivas por un importe de 500.000 millones de euros, aunque algunas entidades financieras han extendido las moratorias incluso a los préstamos personales o de consumo.

Por ello, Tessi Iberia ha lanzado una ‘Guía rápida’ que recoge datos fundamentales para gestionar la moratoria de hipotecas entre particulares, empresas, autónomos y las propias entidades financieras.

Además, ha puesto en marcha un plan de contingencia que permitirá a las entidades financieras gestionar este incremento del ritmo de trabajo como consecuencia de la regulación de la moratoria en el pago de las cuotas.

El plan está orientado a verificar los criterios de vulnerabilidad del solicitante que considera «imprescindibles» para tener derecho a la ayuda, al mismo tiempo que revisa la información que aporta el demandante, realiza los informes para el Banco de España y prepara la documentación para su firma ante notario e inscripción en el registro de la Propiedad.

REQUISITOS DE ACCESO

Tessi Iberia recuerda que son las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o quien tenga una deuda hipotecaria contraída para inmueble las que pueden acogerse a esta medida.

Las solicitudes aceptadas tendrán una suspensión del pago de las cuotas hipotecarias durante tres meses; una ampliación de la fecha de vencimiento en tres meses; no devengarán intereses ni se reclamará mora alguna; y no se podrá modificar ninguna otra condición.

Algunos de los requisitos que se deban cumplir pasan porque el solicitante esté en situación de desempleo, sea un empresario o autónomo cuya disminución de ingresos sea superior al 40%, que los ingresos de la unidad familiar no superen tres veces el IPREM o que la cuota hipotecaria más los suministros básicos sea igual o superior al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.

Más información