Pelosi tacha de «ilegal» la retirada de los fondos estadounidenses de la OMS y dice que será «desafiada»

Coronavirus

Pelosi tacha de «ilegal» la retirada de los fondos estadounidenses de la OMS y dice que será «desafiada»

"La decisión es peligrosa, es ilegal y será desafiada rápidamente".

Namcy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha calificado de «ilegal» la decisión del presidente del país, Donald Trump, de retirar la financiación estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de coronavirus y ha anunciado que será «desafiada».

«La decisión es peligrosa, es ilegal y será desafiada rápidamente», ha dicho la líder demócrata en un comunicado difundido este miércoles.

Pelosi ha considerado un «sinsentido» que Trump debilite a la OMS cuando lidia con una pandemia que afecta a 185 países, siendo Estados Unidos el más afectado, con más de 610.000 casos y más de 26.000 muertes.

Se ha mostrado convencida de que «solo podremos ser exitosos al derrotar esta pandemia global a través de una respuesta internacional coordinada con respeto a la ciencia y los datos».

«Pero tristemente, como ha hecho desde el primer día, el presidente está ignorando a los expertos sanitarios, obviando la ciencia y socavando a los héroes que luchan en primera línea, con gran riesgo para las vidas de los estadounidenses y gente de todo el mundo», ha reprochado.

Para Pelosi, «este es otro caso de la ineficaz respuesta del presidente, de que ‘una persona débil, un líder pobre, no asume la responsabilidad'». «Una persona débil culpa a otros», ha remachado.

Trump anunció el martes su decisión de suspender la entrega de dinero estadounidense a la OMS mientras lleva a cabo una «revisión del papel» que la agencia de la ONU ha jugado en la pandemia del coronavirus. El presidente a acusado al organismo de «encubrir» la enfermedad por ser «chinocéntrico».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, le ha contestado este miércoles en rueda de prensa, lamentando la decisión estadounidense y recordando que el Covid-19 «no distingue entre países ricos y pobres, grandes y pequeños».

Más información