El Gobierno pondrá en marcha la renta mínima desde mayo

Crisis sanitaria

El Gobierno pondrá en marcha la renta mínima desde mayo

El Gobierno pondrá en marcha el ingreso mínimo vital, que se presentará este jueves, desde el próximo mes de mayo.

Pedro Sánchez, Gobierno, ministros

Habemus acuerdo en torno a la renta mínima. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias han pactado la puesta en marcha de esta ayuda económica, conocida como Ingreso Mínimo Vital, desde el próximo mes de mayo.

Así lo han señalado fuentes de la Vicepresidencia segunda, que han explicado que ambos llegaron a este acuerdo en una reunión celebrada este martes por la tarde para hablar sobre esta la medida y los tiempos de la misma.

Los detalles sobre esta renta se espera que se conozcan este jueves, cuando está previsto que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y la mencionada Vicepresidencia de Derechos Sociales la presenten.

Esta tarde José Luis Escrivá ha adelantado algunos detalles, como que valorará la situación de los hogares, no la del individuo, que será complementaria a las ayudas de las comunidades autónomas y que un 10% de los beneficiarios serían familias monoparentales, es decir, entre 90.000 y 100.000.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión del ramo en el Congreso, en donde ha informado, a petición de PP y ERC, y a petición propia, sobre las medidas tomadas por su Ministerio para paliar la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus.

El responsable de Seguridad Social ha sido interpelado por la mayoría de grupos parlamentarios que han planteado sus dudas sobre las condiciones que se plantearán para poner en marcha estas ayudas o sus beneficiarios, entre otros aspectos. Escrivá, recoge Europa Press, ha reconocido que aún no cuenta con toda la información que le requieren porque sus funcionarios están diseñando este “reto” en “tiempo récord”. Pero sí ha apuntado que la renta mínima tendrá un “itinerario de inclusión” que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es “llegar a los umbrales de protección” según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales.

Será complementaria a las ayudas de las CCAA

Escrivá ha explicado, además, que será complementaria a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudarán a acabar con la pobreza extrema que viven muchas familias del país. De hecho, ha indicado que el porcentaje de España en este sentido, es “de los más altos de Europa”.

También ha señalado que “una renta como esta, con el diseño que se está culminando va a dar igual hacerla temporal que permanente, lo que hay que preparar es lo mismo”. Según ha declarado, la crisis sanitaria se ha “adelantado” esta medida que se iba a poner en marcha durante la legislatura.

Durante la sesión, la portavoz del PP en esta comisión, Pilar Marcos, ha acusado al Gobierno de lanzar “globos sonda” con el anuncio de estas ayudas desde hace semanas, pero sin dar más información. La diputada ha explicado al ministro que “antes de inventar mecanismos nuevos” hay que “garantizar los que ya funcionan” y le ha advertido que el lanzamiento de esta renta en próximas semanas puede “dificultar las negociaciones del Gobierno con la UE en su intento de mutualizar los costes” de la “destrucción” de España en esta crisis.

Mientras, el representante de Podemos, Alberto Rodríguez, ha recordado esta media ayudará a los autónomos que no cumplen requisitos para otras ayudas, la gente habitual de los trabajos temporales, los parados de larga duración, los trabajadores que cobran por día, las personas en situación irregular o las empleadas del hogar fuera del régimen especial, entre otros sectores a los que esta crisis “ha dejado K.O”.

Más información