Robles defiende «la necesidad urgente» de mejorar «los mecanismos de cooperación» entre UE y OTAN

Estado de alarma

Robles defiende «la necesidad urgente» de mejorar «los mecanismos de cooperación» entre UE y OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este miércoles «la importancia de la solidaridad entre aliados» y ha defendido «la necesidad urgente de mejorar los mecanismos de cooperación» entre la Unión Europea (UE) y la OTAN para combatir la crisis del coronavirus.

Así lo ha expresado la titular de Defensa en una videoconferencia ante sus homólogos de la OTAN, presidida por el Secretario General Jens Stoltenberg, en la que también ha participado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Robles también ha querido agradecer en la reunión «el singular esfuerzo de movilización de las Fuerzas Armadas españolas, y su cercanía con la ciudadanía frente al Covid-19».

En un comunicado del Ministerio de Defensa, la ministra ha destacado «la necesidad de coordinación entre la OTAN y la Unión Europea, para que las capacidades complementarias de ambas organizaciones puedan permitir afrontar esta crisis con los recursos adecuados» y proporcionar «el mejor apoyo» a los ciudadanos. «Todo para atender a la primera prioridad, que es salvar vidas», ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que ahora el principio de «no duplicación de esfuerzos, es más importante que nunca». Así, Robles ha incidido en que es preciso «lograr la unidad en la acción
internacional, y dentro de cada una de las organizaciones internacionales, fundamentalmente ONU, Unión Europea y OTAN».

Respecto a las operaciones y misiones en curso de la Alianza Atlántica, ha reafirmado «el compromiso de España, que continuará realizando los cometidos que pueden mantenerse en el contexto del Covid-19, y adoptando las medidas mitigadoras acordadas conjuntamente en el seno de la OTAN».

Finalmente, la ministra ha querido poner en valor todo el trabajo que está realizando la OTAN para combatir las ‘fake news’ y la desinformación y ha agradecido expresamente los apoyos recibidos a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de la Respuesta a Catástrofes de la OTAN, concretamente de la República Checa, Turquía, Alemania, Luxemburgo y Lituania.

Más información