www.elboletin.com

Sánchez y Casado se enzarzan en una pelea por el calendario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se enzarzan en una pugna por la elección del día en el que verse para abordar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

miércoles 15 de abril de 2020, 18:37h

A vueltas con el calendario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, están inmersos en una pugna por elegir la fecha de su reunión para abordar la posibilidad de que haya unos nuevos Pactos de la Moncloa. Un encuentro, por videoconferencia, que los populares quieren que tenga lugar a principios de la semana próxima, y no este jueves, como había planteado Moncloa, que persiste en que sea en los próximos días.

El jefe del Ejecutivo, según informa Moncloa, “muestra su plena disposición” a reunirse con Casado “mañana, el viernes o el sábado, cuanto antes”. En otras palabras, no quiere esperar más. “No es el momento de la confrontación, sino el de la unidad”, afirma, antes de remarcar que “en España debemos abrir paso a una nueva manera de entender la política”. Y es que, para Sánchez “cada minuto cuenta en esta tarea, a la que está llamada toda la ciudadanía, representada a través de las fuerzas políticas parlamentarias”.

De ahí, que no quiera esperar y este jueves comience su ronda de contactos con los partidos del arco parlamentario que han dicho ‘sí’ a este encuentro. Formaciones entre las que no estará Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, ha dejado claro que no participarán en estas acciones mientras no cese a Pablo Iglesias como vicepresidente y “no pague a los españoles a los que impide trabajar”. Es más, “sólo nos dirigiremos a este Gobierno a través de la tribuna del Congreso y lo haremos para exigir su dimisión inmediata”, ha remarcado.

Con quién sí hablará el presidente será con JxCat, Ciudadanos o PNV, entre otros. Todos ellos a lo largo del jueves. El viernes, por su parte, será el turno, por ejemplo, de EH Bildu.

Las fechas dadas por Moncloa chocan frontalmente con lo trasladado esta mañana por Génova a los medios. “Ante la reunión solicitada, hoy sí por los cauces habituales, para hablar de propuestas a medio plazo y no de planes de choque urgentes”, afirmaba el Partido Popular en una nota a los medios, “se está coordinando una fecha para mantenerla a inicios de la próxima semana”. Los populares, de esta manera, buscan imponer sus tiempos a Sánchez después de que ayer criticara que se enteró por la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el jueves el presidente del Gobierno iba a verse con Casado.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios