Reino Unido y la UE reajustan las negociaciones post Brexit con tres rondas telemáticas en dos meses

Reino Unido y la UE reajustan las negociaciones post Brexit con tres rondas telemáticas en dos meses

Los principales negociadores de Reino Unido y de la UE se han reunido este miércoles por videoconferencia y han acordado un nuevo calendario de encuentros telemáticos.

Brexit

Los principales negociadores de Reino Unido y de la UE, David Frost y Michel Barnier, respectivamente, se han reunido este miércoles por videoconferencia y han acordado un nuevo calendario de encuentros telemáticos para seguir negociando las relaciones futuras entre las dos partes tras el Brexit, con tres citas en los próximos dos meses.

Frost y Barnier han repasado el trabajo técnico realizado en estas últimas semanas, gracias al cual se han identificado «todas las grandes áreas de divergencia y de convergencia», según un comunicado conjunto en el que se califica de «útil» esta primera aproximación.

Las dos partes coinciden en la necesidad de organizar nuevas citar para lograr «progresos reales y tangibles» en las negociaciones antes de junio, por lo que han pactado un nuevo calendario que incluye reuniones el 20 de abril, el 11 de mayo y el 1 de junio. Por la crisis del coronavirus, serán encuentros telemáticos.

En junio está prevista un reunión de alto nivel que servirá para analizar el progreso logrado hasta entonces con vistas a determinar el marco de las relaciones entre la UE y Reino Unido al término de la fase de transición, que en principio sigue fijado para el 31 de diciembre de 2020.

El Gobierno de Boris Johnson amenazó en la ‘hoja de ruta’ publicada en febrero con abandonar en junio las negociaciones si Londres considera que no se han logrado suficientes progresos. Entre las condiciones planteadas figura dejar a Reino Unido al margen de las regulaciones comunitarias en distintos ámbitos, incluido el comercial, y de la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE.

Más información