La UE comienza la reubicación de menores no acompañados desde Grecia con un primer traslado a Luxemburgo

Refugiados

La UE comienza la reubicación de menores no acompañados desde Grecia con un primer traslado a Luxemburgo

La ONU aplaude el arranque de este programa e insta a otros países de la UE a sumarse a él

Refugiados

Luxemburgo ha recibido este miércoles a doce menores no acompañados que llegaron de manera irregular a Grecia, en el marco de un programa de reubicación voluntario al que se han adherido por ahora ocho Estados miembro de la Unión Europea y Suiza y que se traducirá en los próximos días en el traslado de más de medio centenar de personas más a Alemania.

El Ministerio de Exteriores luxemburgués ha informado en un comunicado de que los primeros menores beneficiados por este programa son de nacionalidad afgana y siria y tienen entre once y 15 años. Han sido trasladados desde las islas de Lesbos, Samos y Quíos, situadas en el Egeo y punto de llegada de pateras desde Turquía.

La ONU estima que unos 1.600 menores no acompañados están en la actualidad en las islas griegas, en un momento especialmente preocupante por el riesgo de que se extienda el coronavirus en los campos de refugiados. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) han advertido de que sería una «catástrofe».

El Ministerio del Interior alemán ha anunciado que el sábado un segundo grupo de 58 menores llegará a Alemania en el marco de este mismo programa de reubicaciones, en el que el Gobierno de Angela Merkel se ha comprometido a aceptar medio centenar de niños de hasta 14 años, según un comunicado recogido por la agencia de noticias DPA.

El objetivo del proyecto promovido por Bruselas es trasladar a al menos 1.600 menores no acompañados desde las islas griegas, aunque la cifra podría aumentar si se suman a la iniciativa otros países de la Unión Europea además de los que ya se han comprometido: Luxemburgo, Francia, Alemania, Finlandia, Portugal, Irlanda, Croacia y Lituania.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Migración, el griego Margaritis Schinas, ha asegurado que este plan «es Europa en su máxima expresión». «En un momento en el que el coronavirus se cobra vidas todos los días, es encomiable ver que los Estados miembros cumplen sus compromisos y colaboran para ayudar a los migrantes vulnerables en las islas griegas», ha destacado en un comunicado.

En esta misma línea, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha celebrado que doce menores puedan «comenzar una nueva vida en Luxemburgo», si bien ha advertido de que «solo es un primer paso» para aliviar una situación que «es crítica desde hace mucho tiempo».

El Gobierno griego, por boca del ministro de Migración, Giorgos Koumoutsakos, ha agradecido al «amigo» Luxemburgo que haya sido «el primer país en responder activamente» a la petición de ayuda. Koumoutsakos ha aplaudido también la labor tanto de la Comisión Europea como de Naciones Unidas, que ha colaborado en este programa.

LA ONU LLAMA A «COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD»
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han celebrado el «alentador» inicio del programa de reubicaciones, entendiendo que se trata de «un demostración humana y concreta de la solidaridad europea».

«La importancia de esta iniciativa crucial es aún mayor por los retos a los que nos enfrentamos por el Covid-19. El traslado de niños vulnerables, sobre todo en momentos de especial dureza, envía un mensaje contundente sobre la solidaridad europea y esperamos que se amplíe pronto», ha dicho la directora para la UE de la OIM, Ola Henrikson, en un comunicado.

Por su parte, el representante de ACNUR en Grecia, Philippe Leclerc, ha instado a los países europeos a seguir trabajando para «compartir la responsabilidad», de tal forma que todos los menores puedan estar «seguros y atendidos». Doce de estos menores, ha agregado, «ven hoy un futuro mejor en un nuevo país».

La directora regional de UNICEF para Europa, Afshan Khan, espera al igual de sus compañeros que la «exitosa» operación de este miércoles anime a otros países de la UE a seguir los pasos de la UE, en la medida en que se trata de los niños «más vulnerables» dentro de un contexto ya de por sí delicado. La ONU estima que en toda Grecia hay más de 5.300 menores no acompañados o separados de sus familias.

PREPARACIÓN ANTES DEL VIAJE
Antes de su traslado a Luxemburgo, los doce menores fueron trasladados a instalaciones de la OIM en Atenas, donde se les realizaron exámenes médicos que incluyeron pruebas de Covid-19. Todos ellos dieron negativo, según la nota difundida por las agencias de la ONU.

Los niños también recibieron «sesiones de orientación» previas al viaje, así como información específica de lo que les podía esperar a su llegada a Luxemburgo.

Más información