Bulos, libertad de información y Covid: la pregunta más polémica del CIS de Tezanos

Coronavirus

Bulos, libertad de información y Covid: la pregunta más polémica del CIS de Tezanos

El barómetro del CIS incluye una pregunta sobre la prohibición de “la difusión de bulos e informaciones engañosas” en torno al Covid que no ha pasado desapercibida.

Jose Felix Tezanos

El CIS vuelve a no dejar indiferente a nadie. Esta vez, la institución que dirige José Félix Tezanos ha desatado la polémica por una de sus preguntas, y no tiene nada que ver con estimación de voto. El último barómetro conocido este miércoles incluye una cuestión en la que mezcla bulos, información oficial y Covid-19.

“¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?”

Este es el enunciado de la Pregunta 6 del barómetro “especial” de CIS de este mes de abril sobre el coronavirus. Una cuestión que ha desatado todo un debate en las redes sociales, donde se suceden las críticas por la incorporación de este asunto en el sondeo mensual.

Respecto a las respuestas a esta pregunta, el 66,7% sostiene que “habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información”. Por su parte, un 30,8% se declara en contra de cualquier prohibición al respecto.

Entre los partidarios de “restringir y controlar las informaciones” un 76,1% reconoce haber votado al PSOE en las últimas generales de noviembre de 2019. Entre los votantes del PP esta cifra baja al 57,4% y un poco menos entre los que apostaron por la papeleta de Vox, el 56,7%. Los que menos están a favor son los votantes de la CUP: el 28,6%.

Más información