S&P no observa mayor riesgo en las aseguradoras pese al recorte de dividendos

Agencais de rating

S&P no observa mayor riesgo en las aseguradoras pese al recorte de dividendos

La suspensión de los dividendos de las aseguradoras no supone un riesgo de crédito, según S&P.

Sede de Standard and Poor’s (S&P)

S&P Global Ratings considera que la decisión de las compañías aseguradoras de suspender el reparto de los dividendos no implica ningún riesgo de crédito, sino que demuestra una posición de precaución.

Según ha explicado, la postura de frenar cualquier tipo de distribución de capital no tiene por qué implicar la existencia de restricciones de capital o efectivo.

«Tiene que ver con la incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y los altos costes que podrían materializarse como resultado de esta situación», ha indicado el analista de S&P Dennis Sugrue.

La firma de calificación crediticia ha recordado que la suspensión del reparto de beneficios entre accionistas se enmarca también en las recomendaciones que han realizado varios reguladores como respuesta a la crisis generada por la expansión del coronavirus.

Los reguladores y supervisores de Europa, Australia o México han aconsejado a las aseguradoras, igual que a otros sectores como el bancario, que sean prudentes al establecer el reparto de capital, especialmente en los casos en los que su distribución afecte de manera material a las posiciones de capital o liquidez.

En cualquier caso, S&P no considera la reciente oleada de aseguradoras que han elegido saltarse los próximos pagos de dividendos como una señal de debilidad sistémica de capital en toda la industria, por lo que en este momento no se realizaran cambios teniendo únicamente en cuenta este aspecto.

«Nos comprometemos activamente con las aseguradoras en la comprensión de las implicaciones del Covid-19 en sus posiciones de capital», ha precisado.

No obstante, sí que ha advertido de que un relevante deterioro en la posición de capital o liquidez de una aseguradora, junto con la suspensión del dividendo, podría tener implicaciones negativas en la nota de solvencia.

Más información