CCOO y UGT cargan contra el Gobierno por el nuevo préstamo para pagar las pensiones

Pensiones

CCOO y UGT cargan contra el Gobierno por el nuevo préstamo para pagar las pensiones

Los sindicatos hablan de “ficción contable” y piden un “fondo extraordinario” para sufragar los gastos adicionales.

UGT y CCOO

CCOO y UGT han cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez después de que ayer el Ejecutivo aprobase en su Consejo de Ministros un préstamo del Estado a la Seguridad Social de más de 13.800 millones de euros para ayudar a pagar las pensiones públicas durante la pandemia. Los sindicatos no solo consideran que se trata de una “medida errónea”, sino que avisan de una “ficción contable” y piden la creación de un “fondo extraordinario” para sufragar los gastos.

En un comunicado UGT “manifiesta públicamente su rechazo” a la aprobación de este préstamo, que a su juicio “vulnera la Ley general de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que provocan es endeudar más a la Seguridad Social”.

Se trata “de una medida errónea que se ha aprobado de forma unilateral”, lamenta el sindicato, que añade que “vulnera el diálogo social” y “contraviene lo que los componentes de este gobierno han defendido en los últimos años cuando criticaban una práctica muy utilizada por el gobierno del PP”.

Para el sindicato sería necesario que el Gobierno “habilitara un fondo extraordinario para sufragar estos gastos y no sobrecargar a la Seguridad Social con un nuevo endeudamiento”.

En términos similares se expresa CCOO, que considera que tanto las necesidades que se están abordando desde la Seguridad Social ante la pandemia como el resto de medidas aprobadas “deben ser financiadas con cargo a un fondo extraordinario, financiado con la emisión de deuda hoy y que debe ir seguido de una redefinición de nuestra estructura fiscal en cuanto salgamos de esta crisis”.

La formación, que habla de una “ficción contable”, destaca que con estos préstamos a interés cero “que se van prorrogando indefinidamente, sin que nunca sean devueltos” se producen dos efectos: por un lado, que el déficit del Estado “luce, principalmente, en la Seguridad Social”; y por el otro, que ésta “presenta una situación contable de un relevante, pero irreal, endeudamiento”.

“Tanto en el desenvolvimiento ordinario de la Seguridad Social, como en la actual situación extraordinaria, la financiación adicional a las cotizaciones es y debe ser presupuestaria”, concluye CCOO.

Más información