El Ibex 35 cae un 0,69% en la apertura pero salva los 7.000 puntos tras las previsiones del FMI

Bolsa

El Ibex 35 cae un 0,69% en la apertura pero salva los 7.000 puntos tras las previsiones del FMI

La prima de riesgo española se situaba en 123 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una caída del 0,69%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.058,60 enteros a las 9.01 horas, tras las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los nuevos estímulos en China, donde se ha anunciado una rebaja de los tipos de interés.

De esta forma, el Ibex 35 iniciaba la jornada en rojo y perdía la cota psicológica de los 7.100 enteros, tras cerrar ayer con un avance del 0,54% en la jornada en la que el FMI ha empeorado de forma significativa sus estimaciones para España como resultado del impacto del Covid-19, de forma que ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

Se trata de los peores datos macro registrados por España en muchos años. De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción experimentada en el país desde la Guerra Civil.

Los inversores estarán atentos este miércoles otra vez al FMI que seguirá desgranando sus previsiones, esta vez sobre deuda y déficit público, en un escenario marcado por la pandemia del coronavirus.

Al margen del FMI, el mercado seguirá de cerca el arranque de resultados empresariales en Estados Unidos y la publicación del ‘Libro Beige’ de la Reserva Federal (Fed).

En los primeros compases de la sesión de este miércoles, la mayor parte de los valores cotizaban a la baja liderados por ArcelorMittal (-2,91%), Colonial (-2,62%), Ence (-2,21%), Meliá Hotels International (-2,07%), Repsol (-1,90%) y BBVA (-1,81%), mientras que en el lado contrario se situaban, entre otros, Grifols (+1,95%), Naturgy Energy (+1,19%) y Aena (+0,77%).

En este contexto, las bolsas europeas han abierto la jornada con caídas superiores al 0,7% para Francfort y del 0,4% para Londres y París.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, iniciaba la jornada de este miércoles a la baja hasta situarse en los 29 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 20 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 123 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0960 ‘billetes verdes’.

Más información