La ONU defiende que la OMS «tiene que apoyarse» y que «no es momento» de reducir sus recursos

Coronavirus

La ONU defiende que la OMS «tiene que apoyarse» y que «no es momento» de reducir sus recursos

"Creo que la OMS tiene que ser apoyada, ya que es absolutamente crítica en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19".

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha defendido este martes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «tiene que ser apoyada» y ha afirmado que «no es el momento» de reducir sus recursos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya suspendido los fondos que el país norteamericano destina al organismo.

«Creo que la OMS tiene que ser apoyada, ya que es absolutamente crítica en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19», ha indicado Guterres en un comunicado en el que ha recordado que la pandemia del coronavirus «es uno de los retos más peligrosos a los que el mundo se ha enfrentado».

«El virus no tiene precedentes en nuestras vidas y requiere una respuesta sin precedente», ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que «en estas condiciones, es posible que los mismos hechos tengan diferentes lecturas en diferentes entidades».

Así, «una vez que hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió una enfermedad y propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis», ha señalado Guterres.

A su juicio, «las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares, ya que pueden surgir en el futuro», pero «ahora no es el momento».

«Y no es el momento tampoco para reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en su lucha contra el virus», ha remachado. «Es momento para la unidad y para que la comunidad internacional trabaje conjuntamente en solidaridad para parar este virus y sus consecuencias devastadoras», ha zanjado.

En este contexto, ha reconocido la labor de la OMS para combatir el Covid-19. «La OMS, con miles de sus miembros, está en primera línea, apoyando a los estados miembros y sus sociedades, especialmente a los más vulnerables, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas mientras luchan contra el coronavirus», ha afirmado.

Trump ha anunciado este jueves su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos a la OMS mientras lleva a cabo una «revisión del papel» que el organismo, al que acusa de estar «muy centrado en China», ha jugado en la pandemia de coronavirus. De forma paralela, la ha acusado de «encubrimiento» de la enfermedad.

La pandemia del Covid-19, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta el momento casi dos millones de contagiados y la cifra de muertos sobrepasa los 126.000.

Más información