El PP insiste en aumentar el número de diputados que van al Congreso: ¿Nos vamos a incorporar los últimos?

Estado de alarma

El PP insiste en aumentar el número de diputados que van al Congreso: ¿Nos vamos a incorporar los últimos?

La propuesta vuelve a caer en saco roto por segunda semana consecutiva.

Cayetana Álvarez de Toledo

El PP ha insistido este martes en la necesidad de que el Congreso permita la presencia de un mayor número de diputados tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones, cumpliendo siempre con las directrices sanitarias para evitar contagios de coronavirus. «¿Vamos a ser los diputados los últimos en reincorporarnos al trabajo?», se ha preguntado la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

La dirigente ‘popular’ que ya planteó sin éxito esta propuesta la semana pasada, ha vuelto a defenderla este martes en la Junta de Portavoces, donde tampoco ha sido respaldada por el resto de partidos.

Según ha indicado la portavoz en rueda de prensa, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sugerido la posibilidad de incluir un nuevo apartado en la página web de la institución en el que se muestren fotos de los diputados que siguen el Pleno desde sus casas, pero a ella no le parece suficiente.

En su opinión, dado que se está «produciendo una desescaldada y el levantamiento del confinamiento» tras la Semana Santa, ha llegado el momento de que el Congreso apruebe un protocolo sanitario y permita «aumentar de manera razonable» la asistencia de diputados a los Plenos y las comisiones.

«¿Acaso somos los diputados de mejor condición que otros trabajadores? ¿Vamos a ser los últimos en reincorporarnos al trabajo?», se ha preguntado Álvarez de Toledo, incidiendo en que sus señorías deben mantener una actitud «ejemplar».

HAY QUE SER EJEMPLARES

A su juicio, esa ejemplaridad no debe ser quedarse en su casa cumpliendo el confinamiento, sino estar «en primera línea de defensa de los intereses de los españoles» ejerciendo su labor de control al Gobierno y defendiendo sus iniciativas parlamentarias.

Álvarez de Toledo no ha especificado qué porcentaje de diputados cree que deben poder acudir a las sesiones, si bien ha hecho hincapié en que en el hemiciclo hay espacio suficiente para que acudan más parlamentarios dejando incluso filas libres y dos escaños de separación entre ellos.También ha señalado que hay salas de comisión lo suficientemente amplias como para poder incrementar también el número de asistentes.

Sí ha comentado que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se había mostrado favorable a su propuesta e incluso había «cambiado de criterio» respecto a hace una semana y había sugerido subir la presencia de cada grupo parlamentario de un 10 a un 16%. Sin embargo, el dirigente de Vox ha negado que su formación haya cambiado de opinión y ha explicado que sólo pretendía ayudar al PP puesto que se había quedado solo la semana pasada defendiendo este tema.

En este sentido, Espinosa ha subrayado que lo que defiende Vox es que se cumplan siempre las recomendaciones de los expertos sanitarios: la distancia de seguridad, llevar mascarillas y guantes y, además, que quienes asistan a las sesiones no requieran del funcionamiento del ningún servicio de la Cámara que ya estuviera activado.

NO PONER EN RIESGO A NADIE

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha limitado a congratularse de que se vaya incrementando la actividad parlamentaria pero, eso sí, «siempre que se tenga mucho cuidado» para no poner en riesgo a los trabajadores del Congreso ni propagar la epidemia.Desde la Presidencia del Congreso se ha informado de que este miércoles, antes de la sesión de control al Gobierno, se facilitarán mascarillas a todos los diputados y trabajadores que las necesiten.

«El Parlamento tiene que seguir abierto, pero con quienes tienen que venir a intervenir. Traer más gente solo para que se sienten en el escaño solo es poner en peligro a quienes están haciendo un trabajo esencial como es de la deliberación y el control al Gobierno», ha apostillado, de su lado el diputado de Más País, Íñigo Errejón.

La dirigente ‘popular’ ha hecho otra propuesta en la Junta de Portavoces que Batet sí se ha comprometido a estudiar. Álvarez de Toledo ha pedido que los diputados que voten telemáticamente desde sus casas -que son más de 300 por sesión desde que se decretó el estado de alarma- puedan emitir su voto tras los debates y no antes, como es habitual.

Más información