España insiste en mutualizar deuda europea y subraya que el FMI apuesta por una recuperación coordinada

Coronavirus

España insiste en mutualizar deuda europea y subraya que el FMI apuesta por una recuperación coordinada

También ha destacado la importancia que el FMI otorga al comercio para la recuperación.

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que España seguirá apostando de manera «firme» por la emisión de deuda europea mutualizada para afrontar los gastos derivados de la pandemia.

Además, ha recalcado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que, en áreas integradas como es la UE, «es preferible que la recuperación se haga de manera coordinada y sincronizada», aunque ha señalado que los pronósticos del FMI sobre la evolución de la economía tras la pandemia aún hay que tomarlos con «prudencia». También ha destacado la importancia que el FMI otorga al comercio para la recuperación.

En una rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa, González Laya ha señalado que el Consejo Europeo del 23 de abril será muy importante para buscar esa coordinación europea.

En la agenda del Consejo está también el debate sobre el próximo marco financiero plurianual, un presupuesto europeo para siete años que «tenga en cuenta prioridades post-covid» como el refuerzo de los sistemas sociales o de salud, la reforma de la política europea de cohesión, la inversión en desarrollo o un plan de choque europeo para impulsar la economía y el empleo».

Por otro lado, González Laya ha subrayado los esfuerzos de España para contribuir a la lucha contra el coronavirus en los países más pobres y en concreto para conseguir una moratoria de su deuda para que puedan responder reforzando sus sistemas de salud.

Esta semana, ha dicho, ha hablado con 25 ministros de sus colegas, con agencias de la ONU y otras agencias regionales para impulsar una acción de la ONU contra el Covid.

También ha relatado que el Gobierno está compartiendo con otros países, sobre todo con latinoamericanos, su experiencia en la gestión de la lucha contra el Covid-19, sobre todo en la reconversión de producción industrial para fabricar respiradores y tests de detección.

Más información