La Fed se gana duras críticas por permitir los dividendos de Wall Street en plena pandemia

Dividendos

La Fed se gana duras críticas por permitir los dividendos de Wall Street en plena pandemia

A diferencia del BCE, la Fed no tiene intención de pedir a los bancos que no paguen dividendo durante la pandemia.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

A diferencia del Banco Central Europeo (BCE) o del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal no solo no ha recomendado los bancos de Wall Street que dejen de pagar dividendos, sino que ha dejado claro que no piensa hacerlo. La postura ya ha desatado críticas furibundas de parte de antiguos responsables del sector, entre ellas la de Sheila Bair. La que fuera presidenta del fondo de garantía de depósitos estadounidense (FDIC) durante la crisis financiera carga contra la Fed y pide a las entidades que pongan el interés público por encima del suyo propio.

“Los bancos están altamente capitalizados, mucho más capitalizados de lo que estaban en la crisis financiera”, valoró recientemente el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una conferencia a través de Internet. Por ello, “no creo que sea apropiado en este momento” pedir a los bancos que suspendan los dividendos. Powell marca distancias con sus colegas del BCE, que no solo han recomendado a los bancos no pagar dividendo para usar ese capital en incrementar los créditos, sino que incluso han amenazado con medidas legales si no le obedecían.

En EEUU, sin embargo, mientras la gran banca se ha comprometido voluntariamente a suspender las recompras de acciones durante la primera mitad del año, continúa aferrándose a los dividendos. “La cantidad de capital que podrían liberar no es insignificante”, critica Bair.

Solo el año pasado, los seis bancos más grandes distribuyeron unos 145.000 millones de dólares a los accionistas, lo que representa el 12% de las distribuciones de todas las empresas del S&P 500, señala la expresidenta del FDIC. De esa cantidad, 38.000 millones de dólares fueron dividendos, que podrían apoyar unos 600.000 millones de dólares en préstamos, según sus cálculos. “La Reserva Federal dice que quiere que los bancos amplíen su capacidad de préstamo, pero la forma más segura de hacerlo es exigirles que retengan este capital. Aflojar los requisitos de capital, el curso preferido de la Fed, expande los préstamos pero también debilita la estabilidad financiera de los bancos”, destaca Bair.

“Para superar esta crisis, nuestra economía necesita los esfuerzos combinados del gobierno, las empresas y el sistema financiero. Para compensar a sus accionistas, los bancos podrían considerar el pago de dividendos en acciones, lo que no comprometería su capacidad de préstamo. Pero deberían suspender los dividendos en efectivo y los bonus hasta que esta crisis termine”, recalca la antigua supervisora.

“Esa sería una buena manera de demostrar a un público cínico que Wall Street es capaz de poner el interés público por encima del suyo. El por qué la Reserva Federal no les exige que lo hagan sigue siendo un misterio”.

Más información