Un 95% de empresas y autónomos podrá acogerse al aplazamiento de impuestos, según el Gobierno

Fiscalidad

Un 95% de empresas y autónomos podrá acogerse al aplazamiento de impuestos, según el Gobierno

El Gobierno destaca que ya se han aprobado 48.542 operaciones del ICO, que ha avalado hasta ahora 4.739 millones.

María Jesús Montero

El Gobierno ha aprobado hoy la ampliación de “los plazos de presentación y pago de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos”, según ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha explicado que de este modo estos contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros no deberán pagar impuestos este mes de abril, sino que el plazo se ampliará hasta el 20 de mayo.

El plazo del 20 de abril era para presentar la declaración trimestral del IVA, pagos fraccionados del IRPF o impuestos de sociedades, que se amplía ahora hasta el 20 de mayo. En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Según ha explicado Montero, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, la medida “podrá beneficiar” a unos 3,4 millones de contribuyentes. O, lo que es lo mismo, “un 95% de empresas y autónomos que tenían que presentar su declaración tributaria en abril”.

La titular de Hacienda ha señalado que este aplazamiento tendrá un impacto de 3.558 millones en la liquidez de estos colectivos. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ya aprobó al principio del estado de alarma un aplazamiento de seis meses, por lo que “la inmensa mayoría puede optar a aplazar toda la deuda tributaria”.

Montero ha adelantado además nuevas medidas para que aquellos autónomos que tributan por módulos puedan pasarse al sistema de estimación directa, si bien ha aclarado que se aprobarán en futuros Consejos de Ministros.

Asimismo, Montero ha señalado que la Seguridad Social ha registrado ya 941.000 solicitudes de autónomos para cobrar la prestación por cese de actividad o descenso de un 75% de la facturación. De ellos, 780.00 autónomos han recibido la conformidad y “este viernes recibirán la prestación”, ha asegurado la ministra, que ha ratificado que el98% de las solicitudes tramitadas se conceden.

La ministra se ha referido también a la marcha de la línea de avales del ICO puestos en marcha por el Gobierno para “proteger al tejido productivo”. De momento, ya se han aprobado 48.542 operaciones en las que se han avalado 4.739 millones de euros, de los que 3.625 millones corresponden a pymes y autónomos. En total, supone una inyección de liquidez de 6.129 millones de euros “que se va incrementando cada día que pasa”.

Más información