www.elboletin.com

Los trabajadores de las residencias privadas y concertadas de Madrid, sin test del Covid

Residencia de ancianos
Ampliar
Residencia de ancianos

CCOO denuncia la ausencia de test rápidos de detección en las residencias privadas y concertadas de la región.

martes 14 de abril de 2020, 13:10h

Las plantillas de las residencias privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid siguen esperando poder hacerse test rápidos de detección del coronavirus. Según denuncia CCOO, a los y las profesionales de estos centros no les han llegado todavía los test para verificar si están contagiados por coronavirus. “Tampoco instrucción o aviso alguno para realizarse la prueba en centros dependientes de la Consejería de Sanidad”, critica este sindicato.

CCOO, explica en una nota, ha reclamado información a las Direcciones de las residencias, pero los responsables de las empresas privadas que gestionan los centros han asegurado que tampoco han recibido indicación de la Administración para ello. A estos lugares han comenzado a llegar algunos test pero una “ínfima cantidad” que “no llega a cubrir ni a la mitad de los residentes”, según los datos recogidos por Comisiones. Según este sindicato, “se siguen haciendo las cosas mal” y “así no van a pararse los contagios”.

Para Juani Peñafiel, responsable de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid, si solo se hacen los test a los y las residentes que “a ojo” se entiende que están contagiados y no se hacen ni a los que en ese momento no presentan síntomas ni a los profesionales que les atienden “la Covid-19 puede estar ahí y se está extendiendo tal y como ha ocurrido desde que la pandemia entró en las residencias”.

A fecha de hoy, las plantillas de las residencias de mayores de la Comunidad están al 50%, porque los trabajadores y trabajadoras han enfermado o han sido aislados. Sin olvidar que las ratios ya estaban muy por debajo de las necesidades reales. Desde que comenzó el Estado de Alarma estos profesionales sanitarios y no sanitarios han demandado equipos de protección (EPI), protocolos de prevención y actuaciones similares a los de centros sanitarios para preservar su salud y la de los y las usuarios, recuerda CCOO.

Ante esto, exige a la Consejería de Sanidad que dé prioridad a este sector y que comience a realizar los test ya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios