El Gobierno fletará un vuelo para repatriar españoles desde Filipinas el 23 de abril

Coronavirus

El Gobierno fletará un vuelo para repatriar españoles desde Filipinas el 23 de abril

El Gobierno fletará un vuelo para repatriar a turistas españoles desde Filipinas, uno de los países desde los que es más complicado regresar por la falta de conexiones aéreas y las restricciones de movimiento entre islas.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya

El Gobierno fletará un vuelo para repatriar a turistas españoles desde Filipinas, uno de los países desde los que es más complicado regresar por la falta de conexiones aéreas y las restricciones de movimiento entre islas, ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Fuentes de su Departamento han precisado a Europa Press que el vuelo tendrá lugar el próximo 23 de abril y que se operará en el marco del mecanismo europeo de protección civil, por el cual la UE reembolsa hasta un 75 por ciento de los gastos si en él viajan nacionales de varios países europeos.

Es la cuarta vez que el Gobierno español recurre a este mecanismo europeo, que ya ha utilizado para repatriaciones desde Centroamérica, Argelia e India.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, González Laya ha cifrado en unos 23.000 los turistas españoles que han regresado a España pero ha dicho que es difícil estimar los que quedan aún pendientes de volver, porque van surgiendo nuevos casos. Eso sí, ha señalado que aún quedan españoles en lugares como Argentina, Perú o Guinea Ecuatorial.

Según ha explicado, muchos países han impuesto restricciones de movimiento internas, lo que complica los retornos, y lo que hacen las Embajadas es trabajar don las autoridades locales para abrir «corredores específicos».

Por eso, ha pedido a todos los afectados que contacten con las Embajadas y Consulados de los países en los que se encuentren, aunque ha reconocido que a veces las líneas «son de difícil acceso porque hay muchísimas personas intentando contactar».

«Incluso del lugar más remoto, más difícil de este planeta, los vamos a sacar y los vamos a ayudar a retornar a España, paciencia y y también insistencia, sigan llamando, nuestro compromiso es que no va a quedar nadie sin ser atendido», ha añadido.

Más información