Ayuso no comparecerá hasta mayo en la Asamblea para dar cuenta de la gestión del coronavirus

Madrid

Ayuso no comparecerá hasta mayo en la Asamblea para dar cuenta de la gestión del coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid comparecerá en un pleno similar al Debate del Estado de la Región.

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá comparecer en la Asamblea de Madrid en el mes de mayo para dar cuenta sobre su gestión de la crisis del coronavirus, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes del Gobierno regional. La comparecencia se desarrollará en un pleno similar al del Debate del Estado de la Región, sin límite de tiempo para Ayuso.

Fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que para preparar un debate de las características del propuesto por Ayuso se necesitan meses de antelación y, por ello, es imprescindible estas dos o tres semanas de margen para poder recabar toda la información.

“Es lo más democrático en esta situación excepcional”, ha defendido a través de su cuenta de Twitter. Ayuso ya pidió ayer formalmente comparecer en la Cámara autonómica, a petición propia aunque también se lo habían requerido los grupos de la oposición.

Lo hizo a través de una petición del viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García, al presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad. Para ello, recurrió al artículo 208.1 del Reglamento que permite a la presidenta comparecer para dar cuenta de cualquier asunto que afecte al ámbito de su Ejecutivo.

A las pocas horas la Mesa de la Asamblea de Madrid aceptó la solicitud, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. El Parlamento autonómico acoge este martes la comparecencia en comisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el 23 de abril un pleno, aunque no se ha decidido todavía el formato de este.

El Debate del Estado de la Región, que se celebra la primera quincena del periodo de sesiones ordinario comprendido entre septiembre y diciembre y en el que se expone la orientación política general del Consejo de Gobierno, la Presidencia interviene sin límite de tiempo, recuerda la agencia.

Posteriormente, se suspende la sesión por un tiempo inferior a 12 horas y no superior a 24 e intervienen los grupos parlamentarios, por treinta minutos. A ello responderá la presidenta, si quiere individualmente, por un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos. La oposición podrá contestar por quince minutos cada uno.

La intervención final de la presidenta cerrará el debate, disponiendo de quince minutos si interviene en dúplicas individualizadas o de treinta minutos si toma la palabra de forma global. Posteriormente se votan propuestas de resolución.

Más información