Egipto abre el paso de Rafá para permitir el retorno de cientos de personas a la Franja de Gaza

Palestina

Egipto abre el paso de Rafá para permitir el retorno de cientos de personas a la Franja de Gaza

Egipto ha abierto el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza, para permitir el retorno al enclave palestino a cientos de personas que estaban a la espera de poder volver a sus viviendas.

El paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza

El Gobierno de Egipto ha abierto este lunes el paso de Rafá, en la frontera con la Franja de Gaza, para permitir el retorno al enclave palestino a cientos de personas que estaban a la espera de poder volver a sus viviendas.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el paso permanecerá abierto durante al menos cuatro días para permitir la vuelta de cientos de palestinos que quedaron atrapadas con el cierre fronterizo a causa de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades de la Franja, un enclave controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pondrán a estas personas en una cuarentena obligatoria de 14 días para intentar contener la propagación del virus.

El portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Milhem, ha elevado este mismo lunes a 272 el número total de casos de coronavirus, con 259 en Cisjordania y trece en la Franja.

El paso de Rafá ha sido abierto por Egipto de forma intermitente desde 2016, después de permanecer cerrado durante 344 días durante el año anterior, alegando motivos de seguridad.

Asimismo, Egipto ha llevado a cabo operaciones contra los túneles de contrabando que existen en la frontera, destruyendo y anegando un gran número de ellos, lo que ha empeorado la situación de los cerca de dos millones de personas que viven en la Franja.

El enclave palestino sufre dificultades de suministro debido a las grandes limitaciones impuestas sobre las mercancías que entran y salen del enclave, más de una década después de que diera comienzo el bloqueo israelí.

Más información