La red de psicológos Psikered adapta sus recomendaciones al duelo durante el coronavirus

Covid-19

La red de psicológos Psikered adapta sus recomendaciones al duelo durante el coronavirus

Plantea pedir al personal de la funeraria que ponga en el ataúd una carta de despedida, un dibujo u otro objeto personal, entre otros.

Bomberos y la UME intervienen en una residencia de Leganés con 10 fallecidos y 60 contagiados

La red española de psicólogos Psikered, que ofrece acompañamiento al duelo, ha adaptado sus consejos a las grandes restricciones de despedida a los difuntos que está provocando la emergencia sanitaria del coronavirus.

Esta semana ha estandarizado sus protocolos de despedida y ha colgado en su web las herramientas de apoyo para que estén al alcance de quienes lo necesiten, informa en un comunicado.

Psikered advierte de que el hecho de no poder cuidar, acompañar y despedirse de un ser querido «provoca que el malestar se agudice y pueda llegar a convertirse en una vivencia traumática».

Mientras que en circunstancias normales ya cuesta aceptar que no hay respuestas para todo lo que rodea a la muerte, «cuando esto se vive en circunstancias excepcionales como las actuales puede llegar a desesperar».

Recomendaciones

Entre las nuevas recomendaciones y recursos, plantea pedir al personal de la funeraria que ponga en el ataúd una carta de despedida, un dibujo u otro objeto personal como símbolo de despedida, dadas las restricciones actuales para asistir a la agonía, el velatorio y el entierro del ser querido.

También plantea olvidar lo que no está permitido y «centrarse en lo que sí se puede hacer»; por ejemplo, escribir, dibujar, escoger fotos o cualquier otra cosa significativa para guardarla en una caja, denominada ‘La caja de él/ella’, y guardarla para el recuerdo o para cuando se puedan celebrar rituales de despedida.

Además, se puede crear un rincón especial en casa dedicado al muerto durante estos días de confinamiento (colocando sus fotos junto a una vela o unas flores).

Otro consejo es favorecer el reconocimiento social de la pérdida a través de Internet: en redes sociales u organizando encuentros virtuales o creando espacios online para su recuerdo, como blogs y páginas web.

Niños y adolescentes

Y la red de Psikered también ha diseñado recursos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, para ponerlos a disposición de quienes lo necesiten.

Lo ha colgado en la web de Memociono, que es la división de Psikered pensada para niños y adolescentes.

Psikered surgió en 2006 para atender a niños, adolescentes, personas mayores y personas en proceso de duelo; hoy tiene más de 300 psicólogos en España; da servicios y proyectos formativos de apoyo integral en cualquier momento crítico de la vida, desde la niñez hasta la vejez; y todo profesional de Psikered es licenciado en Psicología, colegiado, con máster y postgrado, y más de tres años de experiencia.

Más información