CCOO y UGT, sobre la guía del Gobierno para la vuelta al trabajo: “Son de difícil aplicación”

Estado de alarma

CCOO y UGT, sobre la guía del Gobierno para la vuelta al trabajo: “Son de difícil aplicación”

Los sindicatos CCOO y UGT muestran sus dudas sobre las recomendaciones del Gobierno ante el regreso al trabajo por el fin de la hibernación económica.

    obra construccion trabajadores

    Los sindicatos no esconden sus dudas en torno a la guía publicada por el Gobierno ante el regreso al trabajo este lunes de millones de ciudadanos tras el fin de la hibernación económica en algunas comunidades. CCOO y UGT aseguran que estas recomendaciones “son de difícil aplicación” y exigen que “ningún centro de trabajo que no pueda garantizar los protocolos de seguridad debe retomar la actividad”.

    Ambas organizaciones dejan claro en un comunicado que las medidas recogidas en esta guía “en ningún caso suponen un acuerdo con los sindicatos” en torno a “cómo y en qué plazos se debe recuperar la actividad” y que estas recomendaciones, “siendo garantistas, son de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo de nuestro país”. Por ello, “ante cualquier duda”, reclaman que “se priorice el criterio de seguridad y no se retome la actividad”.

    Asimismo, CCOO y UGT apuntan que “la seguridad de las personas trabajadoras no depende sólo de las condiciones en el puesto de trabajo, sino en el desplazamiento al mismo, así como en los accesos”. “Estas cuestiones son difíciles de definir en las negociaciones entre empresas y sindicatos, y por ello las organizaciones sindicales estarán vigilantes a partir de mañana”, advierten.

    Ante esto, para estos dos sindicatos “todas aquellas empresas y centros de trabajo que no estén en disposición de garantizar esas medidas de seguridad, no deben incorporarse a la actividad”. Además, recuerdan que las compañías “deben adoptar las medidas organizativas y proveer de los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan protegerse y garantizar la distancia interpersonal”, ya que “nadie puede hacer elegir a los trabajadores y trabajadoras entre trabajar seguros o tener dificultades para mantener su empleo”.

    Para Comisiones y la Unión General de Trabajadores las plantillas de las empresas “deben exigir estas medidas” y, si es necesario, denunciarlo.

    Más información