Sánchez pide una “desescalada” de la tensión política para lograr la reconstrucción económica

Estado de alarma

Sánchez pide una “desescalada” de la tensión política para lograr la reconstrucción económica

El presidente del Gobierno insiste en que prosigue el estado de alarma aunque este lunes acabe la hibernación económica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas por videoconferencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a fuerzas políticas y agentes sociales para que cesen en sus críticas y remen en una misma dirección ante la crisis provocada por el Covid-19. Según el jefe del Ejecutivo, esta unidad es necesaria para lograr reflotar la economía una vez pase la pandemia. “Debemos empezar ya la desescalada de la tensión política”, ha defendido el líder socialista.

En una comparecencia este domingo desde el Palacio de la Moncloa Pedro Sánchez, tras su reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos, ha mostrado su empeño en sacar adelante unos nuevos Pactos de la Moncloa. Acuerdos de “reconstrucción”, ha dicho, para hacer frente a las consecuencias que se esperan deje este virus una vez logre controlarse.

El presidente, que ha eludido en todo momento entrar en polémica y ha mantenido un tono conciliador tras las críticas mostradas PP y Vox a su oferta, ha anunciado que en los próximos días se celebrará el primer encuentro para tratar de acercar posturas. “Necesitamos a todos, nos necesitamos todos”, ha remarcado Sánchez, que ha dejado claro que el único enemigo que hay es el virus.

De ahí que haya insistido en la necesidad de “superar las diferencias”, para lo que se ha comprometido a hacer “todo lo que esté a mi alcance para conseguir esta unión”. “La desescalada política es fundamental”, ha afirmado, para “hacer frente a la guerra y a la posguerra”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que la “desescalada” en las medidas restrictivas impuestas “comenzará como pronto dentro de dos semanas” y “será progresiva y muy cautelosa”. Ante los últimos datos, que muestran un aumento del 3% en los casos de contagios frente al 38% de hace unas semanas, Pedro Sánchez ha advertido que “no es todavía la victoria, ni mucho menos”. Para el presidente esta lucha se mantiene y “no estamos entrando en la segunda fase”.

Ante el fin de la hibernación económica este lunes, el martes en las comunidades en las que el lunes es fiesta, ha dejado claro que prosigue el estado de alarma, que “está dando sus frutos”, y continúa el confinamiento general.

El Gobierno admite que sigue faltando material para los sanitarios

Pedro Sánchez ha reconocido que los recursos con los que cuentan los profesionales sanitarios para defenderse de esta pandemia “no son los necesarios”, algo que achaca a la “insuficiencia” debido a que se trata de una crisis mundial. “Me hago cargo de ello”, ha dicho el presidente, que se ha responsabilizado de esta situación. Y es que, ha afirmado, las quejas de los trabajadores de la Sanidad son “legítimas”.

Sin embargo, ha señalado también que el Gobierno hace lo “indecible” para asegurar la adquisición de ese material médico. “Nos gustaría que fuera incluso con mayor celeridad, pero estamos garantizando a las comunidades de todo lo necesario para que el personal sanitario haga una labor impagable que siempre reconoceremos”, ha destacado.

Más información