El Gobierno quiere que se mantenga la distancia de seguridad incluso en la playa

Estado de alarma

El Gobierno quiere que se mantenga la distancia de seguridad incluso en la playa

La ministra Reyes Maroto advierte de que las medidas de prevención de contagio, como el distanciamiento social, se tendrán que cumplir hasta en las playas.

Playa

El verano está a la vuelta de la esquina y el Gobierno ya advierte de que este año no se podrán repetir las imágenes de playas llenas ‘hasta la bandera’. El coronavirus ha cambiado las costumbres de tal forma que ahora el Ejecutivo aconseja que no haya aglomeraciones y, mucho menos, en la costa. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que la distancia de seguridad también se tendrá que mantener a la hora de poner la sombrilla y la toalla.

La titular de esta cartera, en una entrevista en El País, ha anunciado que las medidas de prevención de contagio del Covid-19, como el distanciamiento social, se tendrán que cumplir hasta en las playas. “Es muy importante que se mantengan las recomendaciones sanitarias, vamos a tener que interiorizar lo que ya estamos haciendo ahora, el lavado de manos, el distanciamiento social… Incluso en las playas”, ha asegurado.

“Esos patrones estarán en nuestro día a día durante un tiempo, no se puede dar un paso atrás”, ha defendido Maroto, que, respecto a si las fronteras seguirán cerradas en verano, ha sostenido que este tema “va a ir acompasado por la evolución de la crisis sanitaria”. “Por tanto, yo no tengo la solución de cuándo (se van a poder abrir)” y “sobre cómo se va a poder disfrutar de nuestras playas, estamos definiendo distintos escenarios”.

Según la ministra, “hasta que llegue la vacuna nada va a ser como antes” y las tradicionales aglomeraciones en las playas “van a tener limitaciones para mantener la distancia de seguridad”. “No vamos a poder comprar igual, en los espacios de trabajo vamos a tener que convivir con distancias de seguridad… No es que no vayamos a poder comer juntos, o ver una película, podremos, pero habrá un tiempo en que lo tengamos que hacer un poco más separados”, ha asegurado.

Maroto ha defendido la necesidad de “garantizar que el sector turístico tenga ayudas suficientes para aguantar más tiempo que otros sectores, que abrirán antes la persiana”. Así, ha recordado que “el primer real decreto estaba enfocado al turismo, y hemos aprobado el segundo tramo de los 20.000 millones del ICO, con foco en autónomos y pequeñas y medianas empresas, que copan el 90% del sector”.

“Es liquidez para que aguanten, que es lo que más nos preocupa”, ha insistido.

Sobre cómo será la vuelta a la normalidad, la titular de Industria ha apuntado que “nos basaremos en dos conceptos muy importantes”. Por un lado, “el del destino seguro desde el punto de vista sanitario”, ya que, en su opinión, “España se tiene que reposicionar, la seguridad va a ser el objeto de las campañas que vamos a hacer”. Por el otro, “el de persona segura. Porque la seguridad va a ser clave”.

Además, ha adelantado que se pondrá “mucho empeño en sensibilizar a la población española para que este año consuma España, mientras se recuperan los mercados internacionales”.

Más información