UNICEF muestra su apoyo a RDC tras el último caso de ébola y resalta la importancia del apoyo a largo plazo

UNICEF muestra su apoyo a RDC tras el último caso de ébola y resalta la importancia del apoyo a largo plazo

"Estamos muy tristes por esta noticia, solo dos días antes de que el Gobierno marcara un hito importante en la lucha contra esta epidemia mortal".

Niños en una escuela de RDC con un cartel sobre el ébola

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su apoyo a República Democrática del Congo (RDC) tras detectar un nuevo caso de ébola en el este del país, apenas dos días antes de poder declarar el fin de la epidemia en el país, y ha resaltado la importancia del apoyo a largo plazo.

«Estamos muy tristes por esta noticia, solo dos días antes de que el Gobierno marcara un hito importante en la lucha contra esta epidemia mortal», ha afirmado el representante de UNICEF en RDC, Edouard Beigbeder.

Beigbeder ha señalado que UNICEF sigue estando «muy presente» en las áreas afectadas por el ébola y que ha ayudado en las tareas de desinfección del hogar del caso confirmado, en «estrecha colaboración las autoridades sanitarias y aliados para brindar apoyo a las familias afectadas y sus hijos».

«Este nuevo caso también confirma la importancia de brindar apoyo a largo plazo a las poblaciones afectadas y mitigar los riesgos de cualquier resurgimiento del virus», ha añadido el representante de la ONU.

Las autoridades congoleñas esperaban declarar el fin de la epidemia este lunes, cuando se cumplían los 42 días necesarios sin nuevos casos desde el último alta para dar el brote por concluido.

De hecho, anunciaron el 1 de abril el cierre de varios centros de tránsito y tratamiento para el ébola en tres provincias del este del país, en lo que describieron como un paso previo a la declaración.

Desde que comenzó el brote se han detectado 3.444 casos de ébola, con las provincias de Ituri y Kivu Norte como principales focos de la enfermedad, con un total de 2.264 fallecidos, una tasa de mortalidad en torno al 66 por ciento.

Más información