Marlaska insiste en un gran pacto político y pone como ejemplo el acuerdo del Eurogrupo

Estado de alarma

Marlaska insiste en un gran pacto político y pone como ejemplo el acuerdo del Eurogrupo

Illa elogia el "magnífico" trabajo de consejeros de Madrid y Euskadi y rechaza polemizar sobre los tests: "Hay protocolos acordados".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha insistido este sábado en la necesidad de un «acuerdo unánime» de las fuerzas políticas y sociales para que la «reconstrucción» social y económica tras la pandemia de coronavirus sea «realmente importante» y se produzca «a la mayor brevedad».

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha destacado que «lo importante es llegar a ese acuerdo», en el que todo el mundo pueda participar, y ha puesto como ejemplo el consenso fraguado la semana pasada en el seno del Eurogrupo, donde «todos los países, hasta los más renuentes», están coincidiendo en la necesidad de hacer visibles valores como la solidaridad.

El Eurogrupo, ha señalado Marlaska, ha logrado un acuerdo para destinar 500.000 millones de euros a dar garantías a los Estados para la reconstrucción, de manera que España, que es un «país europeísta», debería ser capaz de ir en la misma senda de «alumbrar un camino de cohesión y de unidad».

Por su parte, el ministro de Salud, Salvador Illa, ha dejado claro que no entraría en ninguna polémica con gobiernos autonómicos, preguntado por el plan de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer tests masivos y selectivos a la población.

«Hay protocolos acordados con las comunidades autónomas y está protocolizado y acordado a quién hay que testar y cómo hay que hacerlo», ha dicho, recordando que el Gobierno está enviando tests a las comunidades.

Además, ha recalcado que siempre ha reconocido la «buenísima labor que hacen» las comunidades autónomas y ha destacado el trabajo «magnífico» de los consejeros de las dos comunidades por las que se le ha preguntado, Madrid y el País Vasco.

Por otro lado, ha insistido en que, si bien se ha pedido a las comunidades autónomas que designen un responsable para poder conocr sus planteamientos en materia de ‘desescalada’, es decir, de relajación de las medidas, de momento en toda España continúa la fase de confinamiento con medidas «muy duras y muy drásticas».

Más información