Illa reconoce «algunas dificultades» informáticas para proporcionar los datos de fallecidos en residencias

Estado de alarma

Illa reconoce «algunas dificultades» informáticas para proporcionar los datos de fallecidos en residencias

"Hemos recibido datos de las comunidades autónomas en referencia a las residencias de mayores, no todas ellas han proporcionado los datos".

Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que no todas las comunidades autónomas han proporcionado los datos de fallecidos en las residencias de mayores porque ha habido «algunas dificultades en el aplicativo informático».

«Hemos recibido datos de las comunidades autónomas en referencia a las residencias de mayores, no todas ellas han proporcionado los datos. Es verdad que ha habido algunas dificultades en el aplicativo informativo», ha reconocido Illa este viernes 10 de abril durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario.

El ministro ha asegurado que es «un tema muy serio» y que «desde el principio» el Gobierno ha tenido «mucha sensibilidad por el colectivo de los mayores en residencias» pero ha insistido en que no ofrecerán los datos hasta que no reciban todos los de las CCAA pues aunque algunas los han confirmado, otras «están en proceso» de proporcionar esta información. «Cuando los tengamos todos, los analizaremos y los daremos a conocer», ha subrayado.

Unas 8.500 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press con datos de este miércoles 8 de marzo y actualizaciones de algunas autonomías a jueves 9 de marzo.

Los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.362 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad); y Cataluña, con 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 22 y 8 muertes, respectivamente.

Más información