Agencias de EEUU piden revocar la licencia de China Telecom por razones de seguridad nacional

Telecomunicaciones

Agencias de EEUU piden revocar la licencia de China Telecom por razones de seguridad nacional

En su recomendación, las agencias señalan "riesgos considerables e inaceptables de seguridad nacional".

Banderas de China y EEUU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y varias agencias federales han recomendado «de manera unánime» a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) la revocación y rescisión de las autorizaciones concedidas a China Telecom (Americas), filial de la compañía estatal china China Telecom, para proporcionar servicios internacionales de telecomunicaciones «hacia y desde» Estados Unidos alegando razones de seguridad nacional.

Además del Departamento de Justicia, la recomendación para revocar la licencia de China Telecom ha contado con el respaldo de los departamentos de Seguridad Nacional, Defensa, Estado, Comercio, y del Representante Comercial de EEUU.

En su recomendación, las agencias señalan «riesgos considerables e inaceptables de seguridad nacional» en relación con las operaciones de China Telecom incompatibles con las autorizaciones de interés público de la FCC, incluyendo el creciente conocimiento acerca del papel de China en actividad cibernéticas maliciosas contra EEUU y la preocupación sobre la vulnerabilidad de China Telecom a la influencia y control de Pekín.

Asimismo, señalan que la operadora proporcionó a las autoridades estadounidenses informaciones inexactas sobre el almacenaje de registros estadounidenses, suscitando dudas sobre quién tiene acceso a los mismos, así como indicaciones inexactas respecto de sus prácticas de ciberseguridad, lo que cuestiona el cumplimiento de la compañía de las leyes estadounidenses de privacidad y ciberseguridad.

Asimismo, las agencias consideran que la naturaleza de las operaciones de China Telecom ofrece a entes estatales chinos la oportunidad de realizar ciberactividades maliciosas como el espionaje industrial o la interrupción y el desvío de comunicaciones en EEUU.

«Hoy, más que nunca, la vida de la nación y su gente transcurre en nuestras redes de telecomunicaciones», dijo John C. Demers, Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional.

«La seguridad de nuestras comunicaciones gubernamentales y profesionales, así como de nuestros datos más privados, depende del empleo de socios fiables de naciones que compartan nuestros valores y nuestras aspiraciones para la humanidad. La acción de hoy no es más que nuestro próximo paso para garantizar la integridad de los sistemas de telecomunicaciones de Estados Unidos «, añadió.

China Telecom (Americas) obtuvo en 2007 la autorización para operar en EEUU de la FCC, una agencia independiente que regula las comunicaciones en el país y que será la que deba adoptar una decisión definitiva al respecto tras la recomendación de las agencias. En 2019, la Comisión denegó a China Mobile el permiso para operar en EEUU.

Más información