www.elboletin.com

Jueces reclaman un plan urgente para la detección de casos de abuso infantil durante el confinamiento

Jueces reclaman un plan urgente para la detección de casos de abuso infantil durante el confinamiento
Ampliar

"Debe asegurarse que los profesionales encargados de ejecutar dichos programas dispongan de las medidas de seguridad sanitaria que les permitan desarrollar sin riesgo las visitas y las entrevistas".

viernes 10 de abril de 2020, 11:33h

La Comisión Penal de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) han hecho público un comunicado en el que instan a los poderes públicos a diseñar de "manera urgente" medidas específicas durante la situación de estado de alarma, para reforzar la prevención y detección del abuso infantil. La organización de jueces ha recordado, en su escrito, que la protección de los menores "es un imperativo constitucional y convencional que no puede quedar invisibilizado ni desplazado".

Según Jueces para la Democracia, la situación actual de confinamiento domiciliario provocada por el coronavirus "pone de manifiesto la necesidad de adoptar urgentes medidas de protección de los niños que puedan estar en una situación de riesgo de abusos físicos o sexuales o que tal vez los estén ya sufriendo".

Por ello, consideran esencial diseñar un plan integral de prevención y detección que entre otras medidas incluya el mantenimiento de los programas de control y seguimiento de situaciones de riesgo ya iniciados por las diferentes administraciones.

"Su suspensión por razón de la pandemia no puede justificarse en modo alguno", considera JJpD, quien sostiene que "debe asegurarse que los profesionales encargados de ejecutar dichos programas dispongan de las medidas de seguridad sanitaria que les permitan desarrollar sin riesgo las visitas y las entrevistas".

Otra medida es la necesidad de monitorizar el cumplimiento de los programas de vacunación o de revisión pediátrica programadas, "reclamando explicaciones a los progenitores o cuidadores sobre las razones por las que no se han cumplido".

Asimismo, reclaman la activa implicación de maestros y profesores en los contactos telemáticos o telefónicos que mantengan con los niños de actitudes para observar reacciones, comentarios o comportamientos que puedan resultarles extraños o sospechosos.

Instan, además, a cualquier profesional que esté en contacto con menores a ponerse en contacto con los servicios de protección, con las fuerzas de seguridad o con la fiscalía cuando tengan motivos fundados para creer que un niño es víctima de abuso sexual, explotación sexual o pornografía infantil.

Para Jueces para la Democracia también es importante la colaboración de los vecinos que puedan trasladar con facilidad y de forma inmediata cualquier sospecha sobre posibles abusos físicos o sexuales para lo que la habilitación de un número centralizado de denuncias o de traslado de información resulta absolutamente necesario. Asimismo, instan a la realización de campañas informativas de sensibilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios