La ONU denuncia un aumento de los ataques contra la población civil en el centro de Malí

África

La ONU denuncia un aumento de los ataques contra la población civil en el centro de Malí

"La situación de los Derechos Humanos ha seguido deteriorándose" en Malí.

Un efectivo de la MINUSMA en Malí

La representante especial adjunta de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), Joanne Adamson, ha denunciado este jueves un aumento de los ataques contra la población civil en el centro del país.

Según los datos de Adamson, en las últimas dos semanas «la situación de los Derechos Humanos ha seguido deteriorándose» en Malí y han documentado, al menos, 13 ataques que han matado a 55 civiles en las regiones de Mopti, Fulani y Ouenkoro llevados a cabo «por grupos extremistas violentos y milicias de autodefensa».

En este sentido, Adamson, que ha insistido en que Naciones Unidas condena «todos» los ataques, ha hecho un llamamiento al diálogo «en lugar de ajustar cuentas con armas» y ha reiterado la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de un alto el fuego global para combatir la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, MINUSMA ha destacado diversos «incidentes» que han afectado a la misión desde que comenzó abril. Según el organismo de Naciones Unidas, el 2 de abril el personal de Tombuctú descubrió explosivos sin detonar a unos seis kilómetros al noreste del campamento de MINUSMA, que fueron destruidos «con éxito». También, el 7 de abril «elementos armados no identificados» dispararon contra un helicóptero de MINUSMA a unos 13 kilómetros de la ciudad de Douentza.

Asimismo, la representante de la ONU ha asegurado que, a pesar de la situación derivada del Covid-19, la MINUSMA continúa desarrollando sus labores, pero ha incidido en que han tenido que adaptarse.

Así, Guterres suspendió la rotación de soldados y oficiales para la misión en Malí porque se busca evitar que «Naciones Unidas sea el vector de la propagación de esta enfermedad». En el país se han registrado, hasta ahora, 74 casos de coronavirus.

Malí ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

Más información