La OPEP+ confirma un recorte de 10 millones de barriles al día a la espera del consentimiento de México

Petróleo

La OPEP+ confirma un recorte de 10 millones de barriles al día a la espera del consentimiento de México

El pacto de recorte de la OPEP+ se sumará al acuerdo que rubriquen el viernes los ministros de Energía del G20.

Opep

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, ha alcanzado este viernes un acuerdo para recortar la producción de petróleo en diez millones de barriles al día, a la espera de que México dé su consentimiento.

«Los países participantes han acordado ajustar a la baja su producción total de petróleo en diez millones de barriles al día a partir del 1 de mayo, durante un período inicial de dos meses», ha indicado el organismo en un comunicado difundido tras la reunión.

Asimismo, se ha acordado una reducción de ocho millones de barriles al día desde julio a diciembre de este año al que seguirá un ajuste de seis millones de barriles al día del 1 de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

«La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudí y Rusia, ambos con el mismo nivel de referencia de 11 millones de barriles al día», ha agregado la OPEP+, que ha especificado que la extensión del acuerdo, válido hasta el 30 de abril de 2022, será revisada en diciembre de 2021.

«Lo anterior se ha acordado por la OPEP y los países productores de petróleo que no forman parte de la OPEP con la excepción de México y, como resultado, el acuerdo está condicionado al consentimiento de México», ha matizado la OPEP+.

El principal escollo en las negociaciones ha sido México, que no se mostraba dispuesto a asumir un recorte en el bombeo de 400.000 barriles por jornada.

La secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, ha indicado a través de su cuenta de Twitter que México ha propuesto una reducción de 100.000 barriles al día durante los próximos dos meses. Así, México pasaría de los 1.781 millones de barriles al día de producción que reportaron en marzo de 2020 hasta los 1.681, ha agregado Nahle.

La negociación se ha atascado hasta tal punto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido mantener una conferencia telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, para discutir el acuerdo petrolero, según ha confirmado en la red social Twitter Dan Scavino, asesor de Trump y director de Redes Sociales de la Casa Blanca.

El pacto de recorte de la OPEP+ se sumará al acuerdo que rubriquen el viernes los ministros de Energía del G20, que se reunirán de manera telemática. Al encuentro acudirán países productores de crudo como Arabia Saudí, Rusia, Brasil, Estados Unidos o México.

Más información