www.elboletin.com

Malta cierra sus puertos a migrantes rescatados en el Mediterráneo a causa de la pandemia de coronavirus

Refugiados
Ampliar
Refugiados

"Los puertos malteses no están en posición de ofrecer refugio seguro a migrantes".

jueves 09 de abril de 2020, 23:24h

Las autoridades de Malta han informado este jueves de que no permitirán la entrada en el país de migrantes rescatados en el Mediterráneo dado que sus puertos carecen de la seguridad suficiente debido a la pandemia de coronavirus.

"Los puertos malteses no están en posición de ofrecer refugio seguro a migrantes", ha indicado el Gobierno en un breve comunicado. "No podemos garantizar que se utilicen los recursos necesarios para asistir a los migrantes que lleguen a abordo de ningún barco", ha indicado.

En este sentido, las autoridades han recalcado que los recursos locales ya están siendo utilizados para detener el avance del coronavirus en la isla y ha alertado de que permitir el desembarco de migrantes pondría en peligro esas medidas.

Según el diario local 'The Times of Malta', así trasladará el Gobierno su decisión a la Comisión Europea, justo un día después de que los ministros del bloque comunitario mantuvieran una conversación sobre cómo hacer frente a un anuncio similar realizado por el Gobierno italiano.

A pesar de la crisis provocada a nivel mundial por el coronavirus, las embarcaciones con migrantes a bordo continúan saliendo desde el norte de África con dirección a Europa. Algunos de estos barcos han llegado a Malta, que ha puesto bajo cuarentena obligatoria a aquellos que se encontraban a bordo.

La isla ha declarado la emergencia pública por el brote de Covid-19 para poder combatir su propagación, aunque por el momento son dos los muertos y 337 los infectados. Las fronteras aéreas y marítimas se encuentran completamente cerradas.

Ante la negativa de Italia de recibir a más migrantes, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido en un comunicado que estas acciones "ponen vidas en peligro" y "no pueden ser justificadas por motivos de salud pública".

En este sentido, la organización ha asegurado que las medidas contra el coronavirus "pueden llevarse adelante sin bloquear los rescates" en el Mediterráneo.

"La pandemia de coronavirus nos recuerda a todos el valor de la vida y cuánto estamos dispuestos a dar para proteger a los más vulnerables", ha expresado Judith Sunderland, directora adjunta de HRW para Europa y Asia Central.

Así, ha insistido en que "este es el momento de demostrar resolución a la hora de salvar vidas en el mar y llevar a esas personas a un lugar seguro en Europa, donde las autoridades puedan tomar medidas responsables para garantizar su protección".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.