El Gobierno anuncia un ingreso mínimo vital “puente” hasta poder aprobar el definitivo

Ayudas

El Gobierno anuncia un ingreso mínimo vital “puente” hasta poder aprobar el definitivo

El Ejecutivo afirma que las “garantías técnicas y el alto grado de consenso” que requiere una renta mínima “permanente” podrían implicar un plazo “de tres meses para su aprobación”.

Pablo Iglesias

El Gobierno ha anunciado este jueves que aprobará un ingreso mínimo vital “puente” para hacer frente a la crisis del coronavirus. La Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias asegura que no renuncia a que esta medida sea de carácter permanente, pero reconoce que sacarla adelante con las garantías necesarias llevaría hasta tres meses, por lo que el Ejecutivo se ha decantado por una de carácter temporal.

Esta renta mínima “puente” se ha conocido tras las reuniones que esta mañana han mantenido el mencionado Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los sindicatos CCOO y UGT, y con las organizaciones del Tercer Sector Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector.

En ambos encuentros se ha abordado la necesidad de un “gran acuerdo de país basado en el constitucionalismo social para afrontar la crisis” y el principal tema ha sido la “conveniencia de poner en marcha, con carácter urgente, un ingreso mínimo vital puente (IMVP)”, que, según esta la Vicepresidencia de Derechos Sociales, “garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis”.

Esto no significa que el Gobierno renuncie a ingreso mínimo “de carácter permanente”, pero “las garantías técnicas y el alto grado de consenso político, social e institucional que requiere” implicaría “un plazo aproximado de tres meses para su aprobación”. Algo que este Ejecutivo de coalición no está dispuesto a esperar.

“Es necesario actuar ya para que las personas vulnerables no queden atrás en esta emergencia”, defienden desde el departamento de Iglesias. Por ello, aprobará de “forma urgente” un ingreso mínimo “puente” que estará vigente hasta la aprobación del definitivo y “complete así el escudo social que está construyendo el Gobierno para que nadie quede desprotegido en esta crisis”.

Tanto los sindicatos como las organizaciones del Tercer Sector con las que los ministros se han reunido esta mañana han mostrado su total apoyo a esta medida.

La ministra de Economía y vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ya reiteró este miércoles que la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital está en los planes del Ejecutivo, aunque evitó poner fecha a su llegada al tratarse de un tema “complejo”. Fuentes cercanas a Moncloa apuntan que podría ver la luz este martes en el Consejo de Ministros.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que se trata de una ayuda de 500 euros. Sobre los requisitos para acceder a la misma, serían ingresos por debajo de 200 euros mensuales por individuo o que la renta del hogar este por debajo de los 450 euros de media por miembro.

Más información