www.elboletin.com

Sánchez exige respaldo europeo a la deuda y advierte de que, sin medidas nuevas, "la Unión está en peligro"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

"Necesitamos mucho más, medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados, porque esta crisis no tiene culpables".

jueves 09 de abril de 2020, 10:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves ante el Congreso su exigencia del respaldo europeo al endeudamiento de los países para afrontar la crisis del coronavirus y ha alertado de que sin "contundencia" y "medidas nuevas" la "Unión está en peligro".

Durante su comparecencia ante la Cámara Baja, a la que ha acudido para defender la prórroga del actual estado de alarma hasta el 26 de abril, ha asegurado que el Gobierno celebra el programa de compra de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y el plan europeo de reaseguramiento al desempleo (SURE), pero ha dejado claro que "no es suficiente".

"Necesitamos mucho más, medidas que respalden el endeudamiento público de muchos Estados, porque esta crisis no tiene culpables", ha subrayado Sánchez, asegurando que "Europa tendrá que actuar ahora y después" y reivindicando un nuevo "'Plan Marshall'".

Asimismo, ha llamado a "aprender la lección" para anticipar que "ni la austeridad ni los recortes son el camino": "No queremos austeridad, queremos la reconstrucción, y que se inicie por lo que ha sido más frágil desde la crisis de 2008, que es lo público, el Estado del Bienestar".

En este sentido, ha señalado que los mecanismos financieros "que amparen la reconstrucción" desde el ámbito comunitario "no pueden estar regidos por la desigualdad y el castigo ante las supuestas economías menores", en referencia a que pueda condicionarse la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a la realización de recortes.

Durante su intervención, Sánchez también ha llamado al resto de formaciones políticas para que "hagan oír su voz" a través de "sus partidos hermanos" y que "defiendan España y defiendan Europa" y que "hagan ver a sus correligionarios" que la crisis del coronavirus "no distingue entre Norte y Sur, ni entre gobiernos de izquierda y de derechas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios